#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Los candidatos le copiaron a @PetroGustavo?

La protección de los animales pasó a ser una prioridad de Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López y Francisco Santos.




-------Hace unos años hablar de la protección de animales era un absurdo en las campañas a la Alcaldía de Bogotá. Los candidatos centraban sus declaraciones en los temas usuales: seguridad, empleo y movilidad.
A pesar de que esa agenda se mantiene, ahora el cuidado de los animales tiene a los aspirantes lanzando propuestas. 

El tema no es menor para una ciudad donde, sólo por dar un ejemplo, existen 177.300 gatos y 533.400 perros abandonados en la ciudad, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud Distrital del 2013.
A dos semanas de la elección el tema tomó vuelo, puesto que los defensores de los animales son un objetivo electoral cada vez más apetecible.  

Lo cierto es que esta nueva tendencia animalista en la agenda a la Alcaldía de Bogotá indiscutiblemente fue impuesta por Gustavo Petro.

El mandatario acabó con las carretas tiradas por caballos, transformó el centro de Zoonosis y lo convirtió en un albergue para perros y gatos abandonados. 

En el último tiempo impulsó la consulta antitaurina que buscaba que los bogotanos decidieran si querían o no que existieran corridas de toros y novilladas en la capital. Al final dicha propuesta sufrió una estocada en el Consejo de Estado, que la consideró no ajustada a la ley. 

Mientras el alcalde termina su período, los cuatros candidatos que puntean en las encuestas tienen todo un listado de temas que dicen van a impulsar si son elegidos. Estas son las iniciativas:

Peñalosa quiere profundizar adopción 

El candidato de Equipo por Bogotá y Cambio Radical, Enrique Peñalosa, lanzó este lunes su programa para la defensa de los animales. El eje principal, acabar con la sobrepoblación animal que vive en las calles de la capital. 

Peñalosa plantea construir la Casa Ecológica para los Animales.  Desde allí va a fomentar la adopción y a potenciar desde una página web y las redes sociales la entrega responsable de las mascotas que sean recuperadas. En su discurso está la puesta en marcha de unidades móviles para la esterilización de mascotas.

Pardo y su hospital para mascotas 


Tal vez fue el candidato Rafael Pardo (P. Liberal, MIRA) el primero en lanzar una propuesta para mitigar el sufrimiento de los animales en la capital. Este aspirante a quedarse con el segundo cargo más importante del país propuso a los bogotanos construir un hospital público para atender animales de compañía de personas de estratos 1, 2 y 3. 

El compromiso quedó plasmado en la plataforma de gobierno, en la que también quedó definida la creación de un Instituto de Bienestar Animal, que coordinará la política pública de protección. Incluso quiere crear un escuadrón anticrueldad 

Clara López sueña con una Zoopolis 

El discurso animalista del saliente alcalde es compartido por la candidata del Polo Democrático, Clara López. En una entrevista con SEMANA no dudó en responder las preguntas acompañada de su perro. 

La aspirante propuso a los bogotanos una Zoopolis que atienda la población animal. Además pretende acabar con el comercio de animales vivos, imponer controles y sanciones frente a la ilegalidad y el maltrato. En su programa de gobierno se lee que va a crear un centro distrital de protección y bienestar animal con amplia capacidad de recepción. 

Pacho liderará hospitales móviles 

Otro de los candidatos que lanzaron una propuesta de animalista fue Francisco Santos. ‘Pacho’ se comprometió a proteger los animales.

Una de sus iniciativas es crear hospitales móviles para que atiendan los problemas de salud y accidentes que sufren gatos y perros que pertenecen a personas de escasos recursos en los barrios.

“Además crearemos un gran centro de adopción en Bogotá para que las personas puedan encontrar allí animales de compañía”, se lee en un documento de campaña.

La propuesta animalista tomó vuelo y el 25 de octubre se conocerán el nuevo alcalde y la iniciativa que mantendrá el cambio en la protección de los animales.-