#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



10 artistas que revolucionaron el arte en el siglo XX

El siglo XX, fue un parteaguas en relación a todo lo que conocíamos con antelación. El mundo cambió drásticamente, hubo coyunturas políticas que revolucionaron lo que conocíamos, rupturas artísticas y avances tecnológicos impresionantes. En la primera mitad los conflictos políticos también se expresaban en las artes y los artistas se pronunciaban contra el mundo dividido y herido. En la segunda mitad, el mercado del arte arrasó con lo que conocíamos pues la obra de arte perdió su aura pues en palabras de Walter Benjamin, preferían ser reconocidos antes de protestar contra algo.

Muchos de estos artistas cambiaron el paradigma artístico e hicieron que el público conociera otras posibilidades de expresión, a veces vistas con admiración y otras con extrañeza, como si los espectadores se preguntaran si en realidad se trataba de arte o era un simple tomadura de pelo, algo así como el cuento de Hans Christian Andersen en el que el emperador va desnudo y nadie se atreve a decirlo por temor de ser vistos como ignorantes.

Partiendo de dicha premisa, te presentamos 10 artistas que revolucionaron el concepto de arte y lo transformaron en uno completamente diferente.




Toda su vida Louise Bourgeois estuvo rodeada del mundo artístico pero fue en sus últimos años cuando su trabajo se consideró extraordinario. Louise Bourgeois nació el 25 de diciembre de 1911 en París. En 1932, ingresó a la Sorbona para estudiar cálculo y geometría y el cambio trascendental en su vida fue la muerte de su madre. Este suceso la hizo dejar las matemáticas y comenzar a estudiar arte en distintos talleres en Montmartre y Montparnasse. Uno de sus grandes maestros fue Léger, quien le sugirió la tridimensionalidad como manera de expresión. Después, comenzó en 1938, su propia galería de arte dedicada a exponer obras de Delacroix, Matisse, Redon o Bonnard. En su galería conoció al historiador de arte Robert Goldwater con quien se casó.
En 1945, realizó su primera muestra individual; dos años más tarde exhibió 17 pinturas en la Galería Norlyst, Nueva York y en 1949, realizó su primera muestra escultórica en la Peridot Gallery de Nueva York. Después de una década, comenzó a experimentar con plástico, látex y goma. Más tarde decidió adoptar el mármol y bronce. El trabajo de Louise Bourgeois está en las colecciones más importantes de museos alrededor del mundo. En 2010, mientras vivía en Nueva York, falleció.



Marcel Duchamp

Fountain 1917, replica 1964 by Marcel Duchamp 1887-1968

Es considerado por muchos como un revolucionario y por otros simplemente un charlatán oportunista que supo cómo vender sus extrañas piezas escultóricas. Lo cierto es que la obra de Duchamp fue clave para muchos movimientos artísticos posteriores como el cubismo y el futurismo. Es ampliamente reconocido como el artista que puso un mingitorio en una galería y lo nombró Fountain. Esta escultura, conocida más tarde como Readymade, se convirtió en aquella que cambió todos los cánones artísticos: una obra de arte ya no tenía  que ser hermosa sino que debía provocar al intelecto. Fue un miembro clave del movimiento Dadá, el que apelaba mucho más a la mente y mucho menos a los ojos.



Anish Kapoor

Anish Kapoor

Uno de las escultores y artistas contemporáneos más importantes del siglo. Quien incorpora una variedad de estilos sorprendentes y combina influencias del este y oeste; utiliza materiales naturales como arena y granito que infusiona con pigmentos de colores y los transforma en elementos casi orgánicos. En sus últimos trabajos experimentó con esculturas a gran escala y buscó distorsionar la perspectiva y estructura de sus piezas. Utilizó cera roja en muchas de sus instalaciones y vísceras que fueron un indicio de los preceptos artísticos que cuestionaba.



Jeff Koons
Jeff Koons

Koons se ha convertido en una figura sumamente importante en el arte contemporáneo. Él mismo se describía como un artista que intentaba llevar el liderazgo del arte en el siglo XXI. Su reto era encontrar las bases para la noción de qué era el arte realmente, e intentaba revolucionar las distinciones tradicionales entre el arte de alta cultura y el producido en masa. Para Koons el concepto de que el artista era un creador original se esfumó y decidió inclinarse por el uso de objetos banales en su trabajo. Su trabajo fue una provocación por lo que era criticado por muchos de los talentos artísticos del momento. Aún es considerado como uno de los más controversiales.



Pablo Picasso

les-demoiselles-d-avignon-picasso

Uno de los artistas más famosos del siglo XX. Picasso fue uno de los creadores del movimiento cubista, con el cual revolucionó el concepto del arte por completo. Para Picasso, las ideas tradicionales de proporción y perspectiva se acabaron pues favorecía la tridimensionalidad y el absolutismo de la pintura, pues a través de un lienzo plano buscaba ver la tercera dimensión. Picasso pintó hasta su muerte en 1973 y su obra logró reflejar uno de los movimientos artísticos e históricos más importantes.



Jackson Pollock

Pollock_

Fue uno de los líderes del expresionismo abstracto; su pintura era algo completamente diferente, la narrativa tradicional no existía y buscaba la exploración propia antes que retratar el mundo. Sus pinturas fueron creadas con una técnica de goteo que nadie más había utilizado, en la que la pintura, literalmente se deja caer en el lienzo, sin brochas o herramientas de por medio. Pollock buscaba explorar el acto de pintar con lo que buscaba darle un nuevo significado al arte y a la representación. Para Pollock, el lienzo era la oportunidad para jugar.



Cindy Sherman


cindy sherman
Sherman es una pionera de la fotografía como arte. Sus fotografías son exploraciones de la identidad propia y ajena y estaba interesada en los medios de comunicación y sus modos de representación. Sus trabajos más representativos se convierten en variaciones de indumentaria y escenarios, y buscó representar cómo se ven a través de los medios de comunicación. La identidad y la apariencia física son los puntos claves de su obra, cuestionando la simplificación y objetivación de la mujer en la sociedad contemporánea.



Damien Hirst

Hirst
Fue un artista británico que ayudó a que la gente reconsiderara qué era el arte. El tema principal de sus obra es la muerte y se hizo famoso por los animales en formaldehído que llevaba a exposiciones y galerías. Su obra más famosa es el tiburón tigre de 14 pies cuyo nombre artístico es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living y un cráneo con incrustaciones de diamante. Hirst es el artista más rico de nuestros días.



David HockneyDavid Hockney

En la segunda mitad del siglo XX, Hockney cambió la manera en la que el arte era entendido. Él fue una de las influencias más grandes del pop art de los 60. Además de sus obras grandiosas, Hockney ganó reconocimiento por la fotografía, el diseño y sus grabados. Es considerado uno de los artistas vivos más influyentes del siglo XX. Una de las piezas más importantes de Hockey, es sin duda Bigger Trees Near Warter Oruna monumental obra de más de cuatro metros y medio de largo, por 12 metros de largo, compuesta por 50 lienzos.
Andy Warhol es el representante más famoso del arte pop, quien cambió de un modo más efectivo el papel del arte en la sociedad y el modo de producción del mismo. La idea artística de Warhol no consistía sólo convertir el arte en algo trivial y vulgar, sino trivializar y vulgarizar el propio arte. No pretendía sólo incorporar al arte a los productos en serie y las informaciones de los medios de comunicación, sino también producir el arte como un producto de masas. Warhol convierte lo inferior en superior y viceversa: hace descender al “arte culto” elitista al fondo de lo cotidiano, mientras que los fenómenos de la subcultura deben adquirir dignidad para ser presentados en sociedad.La idea artística de Warhol consistió en una unión entre la alta y la baja cultura para transformar este concepto, la cultura ya no pertenecería a la clase alta sino que se transformaría en aquello que nos rodea y se enfocaría en unir clases sociales a través de los medios de comunicación y la publicidad.


--------