#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



10 pintores latinoamericanos del siglo XX que debes conocer

En ocasiones, cuando nos inmiscuimos en el terreno del arte, ocurre que recurrimos a lugares comunes, o a artistas famosos, de los cuales es común hablar. Lo anterior no significa que dichos autores siempre citados sean malos, ni mucho menos; justo porque su lugar en la historia está asegurado y las conversaciones de café ya están hartas de siempre recurrir a Frida Kahlo o a Remedios Varo, te presentamos a 10 artistas que produjeron arte durante el siglo XX y son de vital importancia para comprender el desarrollo del arte en el continente, más allá de las rupturas y momentos específicos como el Muralismo.


Esto se hace con el propósito de observar cómo la pintura, al ser una expresión cultural dinámica, los discursos se van trastocando uno con otro en un devenir dinámico y nutritivo; lo anterior se explica por el intercambio cultural, mismo que varios de los pintores citados a continuación tuvieron con vanguardias como el Surrealismo y el Cubismo, o con personajes icónicos de la cultura como Aragón, Breton o en el caso específico del cubano Wifredo Lam, con el antropólogo Claude Lévi-Strauss. 

Comprender dichos intercambios culturales es el primer paso para construir una relación sobre pintura latinoamericana del siglo XX y las Vanguardias europeas, esto generando una síntesis particular que le da identidad a los pintores latinoamericanos.


Roberto Matta, Chile

Matta la mela 1951

Fue un pintor, arquitecto, poeta y humanista chileno nacido el 11 de noviembre de 1911; fecha que usó de forma simbólica en varias de sus pinturas (11-11-11). Es considerado el último de los surrealistas. A finales de los 30 viajó a Europa, donde conoció a la escritora Gabriela Mistral, quien lo ayudó a establecerse en el viejo continente. Tuvo interacción con André Breton y Salvador Dalí, lo cual puede observarse en su estilo al pintar. De igual forma de ha identificado como creador de concepto “infrarrealismo”, ya que lo acuñó en 1940, después de que Breton lo expulsó del surrealismo.


Xul Solar, Argentina

Xul Solar Rua Ruini

Es uno de los pintores argentinos más excéntricos. Fue escritor, escultor, pintor e inventor de idiomas imaginarios. De igual forma fue un asiduo lector y practicante de ciencias ocultas, astrología y mitologías. Su relación con Jorge Luis Borges hizo que su obra fuera más conocida. Nació en 1887 y en 1939 se dio a la tarea de diseñar cartas astrológicas. Su obra Rua Ruini, reproducida arriba, da muestra de sus inquietudes acerca de las ideologías por las que el ser humano ha intentado transitar, representándolas como una serie de paredes por las cuales muchos han intentado ver la luz.


Antonio Seguí, Argentina

antonio segui paris buenos aires

Pintor cordobés nacido en 1934, y conocido como “El Gallego Seguí”. Suele expresar una crítica social en sus obras, esto con tintes de ironía y humorismo. En ocasiones sus obras remiten al cómic norteamericano, pero siempre con personajes grotescos e irónicos. El tema principal de sus obras a lo largo de su carrera, gira en torno al ser humano urbano buscando su lugar en un mundo que parece exigir el acoplamiento del sujeto al contexto, con un lugar específico y rol en la sociedad.


José Gurvich, Uruguay

jose gurvich nueva york

En 1927, en un pueblo llamado Jiezna, Lituania, nació en el seno de una familia judía bajo el nombre de Zusmanas Gurvicius. En 1932, emigró a Uruguay donde pudo acoplarse muy rápido a la vida del país. Es una figura central en la estética del Universalismo constructivo en Uruguay, en el cual se intenta representar al ser humano en concordancia con el cosmos, así como las dimensiones metafísicas de la existencia humana.


Saturnino Herrán, México

saturnino nuestros dioses

Estrictamente, este pintor es un puente entre el siglo XIX y el XX; nació en Aguascalientes, México en 1887, y murió muy joven en 1918, con tan sólo 31 años de edad. Se denomina que es un puente porque fue precursor del discurso estético e ideológico que permeó el arte en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Se identifica como un pintor indigenista y fue un pintor de gran talento y técnica para plasmar escenas del México precolombino. Su forma de pintar se ha asociado varias veces a pintores españoles como Velázquez. 


Fernando Botero, Colombia

Botero el cazador

Este pintor colombiano, nacido en Medellín en 1932, es uno de los pintores más identificables por su pintura figurativa, donde los sujetos son obesos o de curvas y rostros rellenos; lo que ya se ha denominado como “boterismo”. Actualmente es de los pintores vivos más cotizados y famosos de todo el mundo. En su faceta de escultor, ha sido prolífico y muchas de sus características esculturas están repartidas por todo el mundo en países como Israel, España, Colombia y Armenia.


Wifredo Lam, Cuba

wifredo lam

Pintor de origen asiático y africano que fue criado en la isla de Cuba. De joven tuvo la oportunidad de viajar a Madrid para estudiar arte, y, al formarse en Europa en los primeros años de la década de los 20 del siglo anterior, se impregnó de la estética cubista y surrealista, siendo su obra una síntesis de estas corrientes artísticas, dando como resultado una pintura sensible, orientada a vanguardias europeas pero con el toque tropical de Lam. Fue un personaje reconocido, al grado de trabar amistad con Breton y el antropólogo Claude Lévi-Strauss.


Leonor Fini, Argentina

Leonor fini heliodora

Nació en Argentina en 1907, pero fue criada en Trieste, Italia. A la edad de 17 años, se mudó a Milán y posteriormente a París. Es de las figuras más fuertes del Surrealismo, junto con Max Ernst, Paul Éluard y Salvador Dalí. Otra de sus facetas fue la escritura e ilustradora, llegando a ilustrar obras de Poe, Charles Baudelaire y Shakespeare. La estética de Fini varía un poco entre sus obras. La obra reproducida arriba, Heliodora con colores brillantes, contrasta con obras como El ángel a la anatomía de 1949, donde la oscuridad y crudeza remiten a representaciones de la muerte en la Edad Media. Es una de las grandes pintoras surrealistas del siglo XX, junto con Leonora Carrington.


Luis Felipe Noé, Argentina

luis felipe noe

Pintor adherido a la corriente del neoexpresionismo argentino y nacido en 1933, es también un intelectual y escritor muy respetado en el mundo del arte y la cultura. Como dato curioso, es padre de Gaspar Noé, director argentino que dirigió Irreversible con Monica Bellucci. Luis Felipe Noé es de los pintores más transgresores de la época. En 1965, publicó un texto teórico llamado Antiestética, además de una novela experimental, llamada Recontrapoder , donde tiene acercamientos teóricos y filosóficos sobre la fragmentación, el absurdo, el poder y la estética.


Antonio Berni, Argentina

antonio berni manifestacion

Pintor, grabador y muralista argentino, representativo en la pintura de su país por el gran realismo que plasmó en sus obras sobre los contextos más afectados de la sociedad, así como los sectores más vulnerables y en lucha. Algo que es característico de pintores como Berni es que en algún momento de su vida tuvo la oportunidad de interactuar con ideas transmitidas directamente de personajes como Breton o  Louis Aragón, lo que hace que el arte en síntesis se nutra de idiosincrasias latinoamericanas, dando como resultado artistas y obras muy valiosas, estéticamente y en el discurso. - See more at: http://culturacolectiva.com/pintores-latinoamericanos-del-siglo-xx-que-debes-conocer/#sthash.doJsZ0G0.dpuf

--------