#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Buscando reducir la contaminación, Madrid limita el tráfico de carros

El ayuntamiento de Madrid, dirigido por una coalición surgida delmovimiento 'indignado', tomó este viernes por primera vez medidas de limitación del tráfico de automóviles para luchar contra los altos niveles de contaminación, provocando las críticas de la derecha.

Las medidas, anunciadas este jueves, fueron aplicadas a partir de la mañana de este viernes e incluían la prohibición de estacionar en el centro de la ciudad, salvo a los residentes. Ya el miércoles, la velocidad había sido limitada a 70 km/h en los accesos a la ciudad y las vías rápidas.
Es la primera vez que la capital española, gobernada por la exjuez de izquierdas  de la plataforma ciudadana Ahora Madrid, aplica estas medidas de limitación.
Madrid, con 3,1 millones de habitantes, registra desde hace varios días un nivel demasiado elevado de dióxido de nitrógeno (NO2): varios captores indicaron una concentración superior a 200 microgramos por metro cúbico de aire.
El anuncio tardío de medidas restrictivas suscitó críticas, especialmente entre las filas de la derecha, que dirigió la ciudad durante 24 años.
La vicepresidenta del gobierno central (PP, derecha), Soraya Sáenz de Santamaría, se quejó de "la precipitación y la falta de tiempo con la que se han adoptado estas medidas".
"La situación cambia de hora en hora", justificó en rueda de prensa Inés Sabanés, responsable de medio ambiente del ayuntamiento.
"Es una primera experiencia. Todos aprenderemos a manejar mejor los datos", agregó.
Las plazas de aparcamiento del centro de la ciudad, habitualmente saturadas, presentaban este viernes "un nivel de ocupación de un 20%", destacó Sabanés.
Los transportes públicos por el contrario no registraban más usuarios de lo habitual.
"No ha habido ningún incremento del número de viajeros", declaró a la AFP un portavoz del metro de Madrid.
Carmena, quién había previsto en su programa para las elecciones municipales diseñar "planes de acción en episodios de alta contaminación", dio a entender que sus agentes servicios serían clementes con las multas.
Madrid, sexta ciudad más contaminada de Europa según una clasificación de 2014 de la asociación francesa Respire, fue conminada por la Comisión Europea a reducir su polución atmosférica. 
--------