Cambio Climático: Seguridad alimentaria bajo amenaza - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cambio Climático: Seguridad alimentaria bajo amenaza

La situación podría llevar a la desnutrición a 600 millones de personas más para 2080

La relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, advirtió este martes que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria a escala planetaria y podría llevar a la desnutrición a 600 millones de personas más para 2080.
“La creciente frecuencia e intensidad de los eventos extremos, la elevación de las temperaturas y el nivel del mar y las sequías e inundaciones, dispara el peligro, a partir de las afectaciones en cosechas, depósitos de comida, la pesca y la acuicultura”, expresó la jurista y profesora turca en un comunicado.
Al respecto, Elver alertó sobre la necesidad de no pasar por alto el cambio climático ni su impacto en los seres humanos, mientras consideró inadecuado responder a la actual demanda de alimentos con una agricultura enfocada hacia la producción a gran escala.
En su opinión se debe pasar de una agricultura industrial a sistemas transformativos, principalmente a uno agroecológico que respalde las iniciativas locales, a los pequeños productores, respete los derechos humanos y las tradiciones.
Todo ello -agregó- bajo el principio de la sustentabilidad ambiental.
Para Elver es tiempo de actuar ya, pero en sintonía con el derecho a la alimentación y otros derechos fundamentales.
Por otra parte, la relatora señaló que resulta injusto que quienes menos hayan contribuido con el calentamiento global sean los que más sufran su impacto.
A su vez, significó que la venidera cumbre climática de Naciones Unidas a realizarse en París (COP21), del 30 de noviembre al 11 de diciembre, constituye una oportunidad clave para lograr un acuerdo climático universal.
Lea también: Naciones del mundo por salvar el planeta ante la COP21
Recientemente Naciones Unidas consideró insuficientes los esfuerzos que se realizan para mitigar el cambio climático, al vaticinar que la reducción de emisiones prometida por 150 gobiernos no logrará limitar el aumento de la temperatura a dos grados a final de siglo.
Según especialistas, las emisiones de gases de efecto invernadero de las recientes décadas han sido tan elevadas, que el calentamiento ya no se puede revertir.
Para muchos de lo que se trata ahora es de manejar los riesgos futuros y de que al menos el calentamiento no sea insoportable para el planeta.
--------

Post Top Ad