Congresistas del Polo Democrático demandan ley que modificó justicia penal militar - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Congresistas del Polo Democrático demandan ley que modificó justicia penal militar

Con información de Colprensa   
Este martes 24 de noviembre fue radicada por congresistas del Polo Democrático y la Alianza Verde una demanda en la Corte Constitucional en contra de algunas disposiciones del Código Penal Militar y la ley que reestructura la Justicia Penal Militar, que fue promulgada en julio de este año y que pretende implementar el sistema penal acusatorio. 

El recurso fue presentado por los parlamentarios Germán Navas Talero, Alirio Uribe Muñoz e Iván Cepeda Castro del Polo y Ángela María Robledo de la Alianza Verde, así como coadyuvada por representantes de varias organizaciones sociales. 
A juicio de los demandantes, la reforma desconoce la competencia restrictiva para conocer de delitos distintos a los propios del servicio, viola derechos de las víctimas y “atenta contra la prohibición de juzgamiento de civiles por parte de militares”. 
En su criterio, la restricción que tiene la norma para otorgar funciones de policía judicial a las fuerzas militares, resulta violatoria de principios básicos de la administración de justicia como la autonomía y la imparcialidad. 
De acuerdo con los congresistas, la ley igualmente revive aspectos ya declarados inconstitucionales y desconoce estándares internacionales en materia de investigación y juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los artículos 8 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros. 
--------

Post Top Ad