El s铆mbolo de los movimientos antiglobalizaci贸n, del grupo de ciberactivistas Anonymous y de Occupy Wall Street es la cara de un capit谩n espa帽ol de los Tercios de Flandes, involucrado hasta las orejas en las guerras de religi贸n de Europa del siglo XVI que plane贸 asesinar al rey Jaime I de Inglaterra y volar el Parlamento de Westminster con todos los Lores, los comunes y la nobleza inglesa por los aires.
As铆 que la antiglobalizaci贸n celebra a un alf茅rez espa帽ol, cuya detenci贸n y posterior ejecuci贸n y descuartizamiento por parte de los ingleses, llevan celebrando todos los 5 de noviembre desde hace 410 a帽os.
De hecho, la historia de Guido Fawkes -como 茅l se decidi贸 llamar despu茅s de abandonar su pa铆s por la persecuci贸n que sufr铆an los cat贸licos- o de Guy Fawkes -su nombre verdadero y por el que se le conoce hoy en d铆a- es un excelente repaso de aquella 茅poca y una muestra de que ni los espa帽oles 茅ramos tan bestias como los anglosajones pretenden (y nos han hecho creer) ni el Reino Unido era una isla de paz y progreso, como tambi茅n a menudo se piensa.
As铆 era Guy Fawkes
Guy Fawkes naci贸 en 1670 en el pueblo de Stonegate, en Yorkshire, a unos 330 kil贸metros al Norte de Londres, en una familia acomodada. Su padre era funcionario de Justicia, lo que significa que hab铆a tenido que adherirse p煤blicamente a la Iglesia anglicana, la 煤nica permitida en Gran Breta帽a entonces. Su madre, Edith, era recusant, o sea 'recusante'. Es decir, una persona que se negaba a acudir a los servicios religiosos anglicanos. Las penas a los 'recusantes' iban desde multas hasta ejecuci贸n.
Cuando Fawkes ten铆a 8 a帽os, su padre muri贸 y Edith se cas贸 con otro 'recusante', Denis Bainbridge. De ni帽o, el hombre que suministrar铆a la cara de Anonymouscuatro siglos m谩s tarde, fue al colegio de San Pedro, en York, cuyo director hab铆a pasado 20 a帽os en la c谩rcel hasta que renunci贸 al catolicismo.
As铆 es como a los 21 a帽os, Fawkes deja sus propiedades en Inglaterra y se va Flandes. All铆, se enrola en los Tercios que combat铆an a los protestantes de lo que hoy es Holanda, cambi贸 su nombre por el espa帽ol Guido, y participa en la toma de Calais y en el sitio de Ostende. En los Tercios hab铆a muchos refugiados cat贸licos de otros pa铆ses (los espa帽oles no 茅ramos los 煤nicos que liquid谩bamos a nuestros enemigos religiosos) y, en Ostende, Fawkes se hizo amigo de otro brit谩nico, Thomas Winter, que hab铆a estado en Espa帽a tratando de convencer sin 茅xito a la corte de Felipe III de que le ayudara a llevar a cabo un complot para reinstaurar el catolicismo en Inglaterra.
Winter fracas贸 en su intento. Y no est谩 del todo claro si Fawkes, que hab铆a llegado al cargo de alf茅rez, primero, y capit谩n, despu茅s, en los Tercios, tambi茅n viaj贸 a Espa帽a para buscar apoyos en el entorno del Rey. Pero si lo hizo, lo cierto es que fracas贸. La clave es que las dos monarqu铆as estaban exhaustas tras sus guerras del siglo XVI y no ten铆an inter茅s en nuevos conflictos.
El d铆a D
Fawkes y Winter regresaron entonces a Londres y, con otros cat贸licos, planearon volar el Parlamento el d铆a de la apertura del a帽o parlamentario. No fue un complot de cuatro colgados: cuando las autoridades brit谩nicas los descubrieron, el 4 de noviembre, hab铆an metido 36 barriles de p贸lvora en los s贸tanos del edificio, literalmente a los pies de Jaime I. Fawkes y Winter tuvieron un golpe de suerte inesperado al llevar a cabo el plan: los s贸tanos de un edificio anexo al Parlamento se extend铆an por debajo de 茅ste. As铆 que no era necesario entrar en el edificio que planeaban destruir.
Todo estaba, as铆 pues, listo para que el 5 de noviembre toda la clase dirigente brit谩nica se fuera al M谩s All谩. Claro que Fawkes, Williams y sus compinches no eran tipo terroristas isl谩micos. Ellos ten铆an un plan pol铆tico: proclamar reina a la hija de Jaime I, Isabel, y casarla con alg煤n rey cat贸lico de Europa, con lo que esa religi贸n volver铆a a ser oficial en Inglaterra.
Pero el 4 de noviembre, Fawkes fue arrestado. Las circunstancias en las que el plan fue descubierto a煤n son controvertidas, y hay historiadores que afirman que fueron los propios l铆deres protestantes quienes dejaron a los conspiradores llevar a cabo la mayor parte de su plan para poder arrestarlos y as铆 reforzar la persecuci贸n de los cat贸licos.
El arresto de Fawkes
Sea lo que fuera, Jaime I decidi贸 que a Fawkes "se le apliquen primero las torturas m谩s suaves, y gradualmente se usen las peores". En dos d铆as, el conspirador dio los nombres de sus c贸mplices, en un estado f铆sico tan espantoso que apenas pudo firmar su propia confesi贸n. Fawkes y sus conspiradores fueron ahorcados y descuartizados p煤blicamente (aunque los asistentes tuvieron que pagar por ver el espect谩culo) en enero de 1606. Todav铆a hoy, 410 a帽os despu茅s, las fuerzas de seguridad brit谩nicas siguen inspeccionando los s贸tanos del Parlamento antes de que Su Majestad inaugure el curso pol铆tico, no sea que a alguien se le ocurra hacerlo saltar por los aires.
La relaci贸n entre Fawkes y Anonymous arranca el d铆a 5 de noviembre, en el que hab铆a previsto llevar a cabo el atentado. Para festejar la supervivencia de la Monarqu铆a, la nobleza brit谩nica anim贸 a sus s煤bditos a celebrar la fecha. Eso convirti贸 en tradici贸n hacer hogueras, un poco al estilo de San Juan en Espa帽a, para conmemorar la voladura del Parlamento que se evit贸 'in extremis', y en crear mu帽ecos con la efigie de Guy Fawkes a los que, literalmente, se paseaba por las calles, se insultaba y se mol铆a a palos.
'El mill贸n de m谩scaras'
Fawkes ten铆a "un gran bigote, siguiendo la tradici贸n, y una barba pelirroja", seg煤n las fuentes de la 茅poca. Y los mu帽ecos ya guardaban parecido con los de Anonymous: bigote, barba puntiaguda, y mejillas prominentes. Pero eran de fabricaci贸n casera. Y con el tiempo la celebraci贸n perdi贸 todo su significado pol铆tico.
La cosa cambia en septiembre de 1988, cuando Alan Moore y David Lloyd lanzan la novela gr谩fica 'V For Vendetta', cuyo protagonista es 'V', un anarquista vestido con una versi贸n modernizada y estilizada de la m谩scara de Guy Fawkes. Ocho a帽os despu茅s, 'V For Vedetta' es llevada al cine, y la m谩scara de Fawkes empieza a ser objeto de una popularidad masiva. En 2006, tambi茅n, el comic Epic Fail Guy empieza a emplear la m谩scara. Y dos a帽os m谩s tarde, en 2008, Anonymous la emplea por primera vez en su Proyecto 'Chanology', que incluy贸 un ciberataque a la Iglesia de la Cienciolog铆a.
Desde entonces, Guy Fawkes se ha convertido en la cara del movimiento antiglobalizaci贸n. El cat贸lico espa帽ol de los Tercios de Flandes que quiso dinamitar, literalmente, la pol铆tica inglesa y devolverla a Roma, no cambi贸 la Historia del siglo XVI. Pero su fantasma sigue vivo 400 a帽os m谩s tarde. Otra cosa, claro est谩, es que al cat贸lico Fawkes le gustara que su cara sea un s铆mbolo de unos movimientos que en general se aproximan al anarquismo.
--------


