#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Evo en Europa: “El capitalismo usa la guerra para su beneficio”

Morales anunció que el recorrido tendrá una duración de nueve días y comenzará por Alemania, donde se reunirá con la canciller federal Ángela Merkel.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes a Europa para realizar una gira por Alemania, Francia, Irlanda e Italia, donde sostendrá diferentes encuentros bilaterales.
Morales anunció que el recorrido comenzará por Alemania, donde se reunirá con la canciller federal Ángela Merkel; mientras que en Francia se reunirá con autoridades para oficializar la compra de radares para profundizar el combate contra el narcotráfico y el sistema de contrabando.
“Ha habido pedidos desde el año pasado de reunión bilateral con Alemania, con Francia. Pero también aprovechando este viaje habrá visita a Italia e Irlanda”, sostuvo el jefe de Estado durante la transmisión del mando al vicepresidente Álvaro García Linera, desde la base aérea de Cochabamba.
Por primera vez estaré fuera del país nueve días, me duele irme por mucho tiempo. Lamento no poder estar con el pueblo de Potosí el próximo 10 de noviembre para celebrar los 204 años de su levantamiento contra las tropas realistas, pero creo que es necesario para el desarrollo de Bolivia ir a reforzar nuestros nexos con esas naciones, expresó.
Agregó que no solamente se reunirá con autoridades, “sino también con los movimientos sociales”, con quienes compartirá las experiencias logradas desde su llegada a la Presidencia en Bolivia.
Por otra parte, el presidente de Bolivia señaló que el referéndum que se aspira a realizar en ese país, servirá para “saber si el pueblo quiere o no al Evo”.
Antes de partir a suelo europeo, participó en un acto político en Cochabamba, en el que habló sobre la consulta popular, para saber si se podrá postular a la presidencia de su país, a través de una modificación a la Constitución boliviana.
“Cada país adopta decisiones para defender su democracia, es su derecho”, apuntó el mandatario boliviano, quien ha roto el récord de mayor tiempo en el poder de forma democrática de la nación suramericana.
Morales se refirió a la estabilidad económica que se vive actualmente en Bolivia, lo que ha permitido la estabilidad democrática.
A juicio del Jefe de Estado boliviano, de no ser así el país “correría el riesgo de ser intervenido por Gobiernos extranjeros como Estados Unidos” .
Acotó que el “capitalismo usa la guerra para su beneficio”, por lo que apuntó que Bolivia está en un momento de integración y no de expansionismo, como el que pretenden los Gobiernos extranjeros.
Le puede interesar: Bolivia tendrá Centro de Investigación Nuclear en 4 años
El pasado 7 de septiembre, el presidente de Bolivia aceptó la petición de llevar a cabo el referéndum para consultar a los ciudadanos de ese país la reforma que le permita postularse nuevamente a la Presidencia.
La consulta se realizará el próximo 21 de febrero, de resultar ganadora la opción del “sí”, Morales podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2019.
De postularse a candidato presidencial en 2019 y ganar dichos comicios, ejercería su cuarto mandato de forma consecutiva desde que llegara al poder en 2006.
Telesur
--------