#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



@FARC_EPaz reportan presencia paramilitar a veedores de tregua

Las acciones unilaterales del Gobierno y los operativos militares que causaron la muerte y captura de guerrilleros declarados en tregua dejan en crisis la confianza depositada en la mesa de diálogos que se desarrolla en La Habana.


Así lo advierten las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un nuevo comunicado, esta vez a manera de carta dirigida a los veedores del cese al fuego unilateral (Frente Amplio por la Paz, proceso Constituyentes por la Paz y Red Universitaria por la Paz) declarado por el grupo insurgente desde julio 20.

Afirma la organización guerrillera que las acciones del Gobierno van en contra del acuerdo “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, el cual tiene efectos sobre el cese al fuego bilateral y la firma del acuerdo final.

“Como lo señala el comunicado del Estado Mayor Central del 31 de octubre de 2015, consideramos en serio riesgo la tregua unilateral decretada por nuestra organización, dada la persistencia del gobierno en incrementar y escalar los operativos militares en todo el territorio nacional, contraviniendo el acuerdo firmado en La Habana”.

Señalan las FARC que durante la tregua unilateral, que ya completa más de tres meses, las acciones militares del Gobierno se incrementaron en todo el país, principalmente en los meses de septiembre y octubre.

“En Cauca, Córdoba, Chocó, Antioquia, Tolima, Nariño, Valle, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo se ha venido aumentando la presencia de unidades de las Fuerzas Militares en las zonas rurales donde históricamente hemos desarrollado nuestra lucha, obligando a las unidades guerrilleras a sortear inmensas dificultades para evitar la confrontación y dar cumplimiento al cese unilateral de fuegos”.

Pero los hechos que más generan preocupación son los reportes en los cuales, según los insurgentes, las Fuerzas Militares agreden a la población civil y amenazan con la llegada de grupos paramilitares.

Tal es el caso de los municipios de La Uribe y La Macarena en el departamento del Meta, donde las FARC reportan “el despliegue masivo de tropas de las brigadas móviles número 1, 2 y 9 del Ejército”, las cuales, en versión de los insurgentes, cometen “todo tipo de abusos contra la integridad y bienestar de los campesinos, no se identifican ante las comunidades, no utilizan insignias ni brazaletes y amenazan permanentemente con la llegada de paramilitares”.

Sin embargo, hechos más graves son denunciados a los veedores de la tregua. Afirman las FARC que grupos paramilitares operan a poca distancia de donde hay presencia de las Fuerzas Armadas y “contemporiza con ellos” en el departamento del Chocó.

“En Río Ciego (Río Sucio) hay 200 paramilitares operando abiertamente. En Bocas del Truandó, hay 4 botes de los paramilitares operando abiertamente y con planes de retomar todo el río Truandó, el Ejército está ubicado a corta distancia, en la localidad de Clavellino, y contemporiza con ellos”.

Por último, la organización guerrillera concluye convocando a una reunión, “con la mayor urgencia del caso”, a las organizaciones veedoras del cese unilateral de fuegos en La Habana.
--------