#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Iglesia Católica acepta la oferta del @ELN_Colombia para mediar en futuro diálogo de paz

(EUROPA PRESS) La Iglesia Católica de Colombia se ha mostrado dispuesta a asumir la labor de mediación que le ha ofrecido el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si finalmente se acuerda el inicio de un diálogo de paz con el Gobierno.

El máximo líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha emitido este lunes un comunicado en el que expresa su deseo de que "la Iglesia Católica juegue un rol importante en el actual camino de la paz" y de establecer "una relación oficial para tal fin".

"Señores obispos ratificar ante ustedes que todas las estructuras del ELN estamos comprometidas con el proceso de paz, que busca pasar a una fase pública, entre una delegación oficial del ELN y otra delegación del Gobierno", ha recalcado.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga, ha manifestación su voluntad de "ayudar al ELN, como hemos hecho con el proceso que actualmente está tomando fuerza en Cuba". "Lo haremos con mucho gusto", ha dicho, según informa RCN Radio.

Sin embargo, ha explicado que "es elemental" que la Conferencia Episcopal "analice con detenimiento el documento y lo reflexione" para dar "una respuesta más detallada". "Quiero leerlo personalmente y luego comentarlo ampliamente", ha indicado.

El ELN y el Gobierno iniciaron "contactos exploratorios" a principio de 2014 con miras a comenzar un diálogo de paz que pueda converger con el que se desarrolla desde hace tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las conversaciones preparatorias están estancadas desde hace dos años y tanto el ELN como el Gobierno se han acusado mutuamente de ello instando a la otra parte a acelerar la fase previa para llegar cuanto antes al diálogo de paz.


--------