#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Jornada de cambio de nombres burlescos para indígenas Wayúu

La oportunidad de conseguir votos fue la puerta de entrada para la violar el derecho al buen nombre de cientos de indígenas de la comunidad Wayúu en el departamento de La Guajira.
Hace décadas la politiquería llegó a los resguardos indígenas con regalos a cambio de una cedulación abusiva, que sí bien dejó los votos, también una huella en los documentos de identidad que casi 50 años después el gobierno espera borrar.
Los indígenas analfabetos en el español, fueron usados y afectados con nombres caprichosos y ofensivos como Cabezón, Borracho, Arrancamelamuela, Chichi o Cositarica, todos curiosamente nacidos el 31 de diciembre. Hoy el Gobierno a través del Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro continuarán con la jornada modificación y formalización de nombres en el resguardo La Paz, en Maicao, La Guajira.
El proceso de cambio de nombre hace parte de una estrategia de restablecimiento de derechos que adelanta el Gobierno desde el pasado 17 de noviembre en La Guajira; se hace de forma gratuita y continuará hasta que todos los indígenas afectados con esos nombres sean reparados.
--------