#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Jueza ordena a Carbones del Cerrejón reducir niveles de contaminación


1. Vídeo de catástrofe en Brasil

2. Vídeo familia de Moisés a través de su madre, agradece solidaridad en su caso
La Jueza de Barrancas ordenó a Carbones del Cerrejón disminuir los niveles de contaminación en una tutela en favor del niño indígena wayuu Moisés Guette, quien padece graves problemas respiratorios producto de la contaminación ambiental.


Guajira | Abusos de las transnacionales |
En fallo de tutela del 10 de noviembre en favor del niño indígena wayuu de dos años Moisés Daniel Guette, quien padece problemas respiratorios graves, la Jueza de Barrancas (Guajira) ordenó a Carbones del Cerrejón disminuir los niveles de contaminación.
El niño hace parte de la comunidad indígena del Resguardo Provincial en el sur de la Guajira, ubicado a menos de 2 Kms de distancia de los tajos Patilla, Comuneros y tajo 100 y a una distancia similar de botaderos de material estéril.

La mina de carbón a tajo abierto Cerrejón, una de las más grandes del mundo y conlleva la remoción de grandes cantidades de tierra por medio de explosiones que se realizan diariamente, hasta el transporte del mineral al puerto de carga. Los estallidos generan enormes nubes de polvillo que se dispersa por la atmósfera y temblores que estremecen las comunidades aledañas y sus viviendas.

Para la comunidad de Moisés, el acceso al agua, a la tierra y a un ambiente sano se han alterado por las actividades mineras. La poca agua lluvia que se logra recolectar cae contaminada y por las mismas razones tampoco son accesibles para las comunidades las aguas subterráneas o superficiales.
Moisés ha presentado problemas de salud como afecciones en sus vías respiratorias, pulmones y alteraciones de la hemoglobina. Los médicos que lo han atendido han determinado que su situación de salud se debe al ambiente en el que vive, y le han dictaminado cambiar de domicilio, lo cual implicaría perder el territorio culturalmente apropiado en donde vivir y desarrollar sus tradiciones ancestrales.

El Juzgado determinó que las autoridades ambientales deben aplicar el principio de precaución y garantizar que la empresa CARBONES DEL CERREJON reduzca sus emisiones de material particulado y de gases en un periodo máximo de dos meses. Igualmente ordenó que la empresa atienda lo relacionado con los daños que se han presentado en las viviendas del llamado corredor minero.

Frente a la EPS, la Jueza ordenó que se garantizaran los servicios médicos de remisión a especialistas independientes de la empresa CARBONES DEL CERREJON y la realización de todos los exámenes y tratamientos médicos pertinentes para la recuperación del niño.
El complejo carbonífero del Cerrejón constituye la actividad de minería a tajo abierto más antigua (30 años) y grande de Colombia y se muestra como una empresa con los más altos estándares de Responsabilidad Social Empresarial. A pesar de ello, el departamento de la Guajira tiene unas de las más altas tasas en el país de pobreza, desnutrición y analfabetismo. El estado colombiano, por su parte, a pesar de sus obligaciones de prevención, garantía, monitoreo y regulación flexibiliza cada vez más sus responsabilidades en estos ámbitos.

El mismo juzgado en su sentencia al referirse a la falta de estudios en el departamento que determinen científicamente la afectación que sufren las comunidades por cuenta de la actividad minera indicó que: “ello se demuestra en los cuadros de morbilidad infantil como consecuencia de infecciones respiratorias en este Departamento, siendo en la mayoría de los municipios, los niños menores de cinco (5) años los mayores afectados, por lo que estando la empresa Cerrejón por más de treinta y seis (36) años realizando actividad de minería a cielo abierto en nuestro Departamento, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, creado desde 1993, no haya en este Departamento estudio científico [….] que no se están afectando o poniendo en riesgo bienes jurídicos de especial protección, como los derechos de los niños, los indígenas, y personas de tercera edad a la salud, a un ambiente sano y vida en condiciones dignas”.

La madre del menor apeló la sentencia pues ante la inexistencia de estudios científicos en el país que ofrezcan certeza sobre la inocuidad de la actividad minera lo apropiado es cerrar, -por lo menos provisionalmente mientras se da esa certeza-, los tajos más cercanos a las comunidades como lo orienta el principio de Precaución al que el Estado colombiano está obligado.

También, se hace un llamado a las empresas matrices de Cerrejón para que monitoreen el comportamiento de este consorcio, especialmente en lo relacionado con el respeto a los derechos de las comunidades que han sido desplazadas por la actividad minera, y las que habitan las zonas aledañas a ella. La catástrofe del Río Doce en Brasil 1.por cuenta de empresas pertenecientes a este mismo grupo (BHP Billiton) 2, confirman los riesgos para el ambiente y las comunidades que generan estas megaoperaciones, la gran minería y los represamientos y desviaciones de corrientes de agua.

La familia de Moisés agradece a las personas, grupos y organizaciones que en Colombia y el mundo que han manifestado su solidaridad y apoyo a esta causa.--------