#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



La fotógrafa de las enfermedades mentales

“La intensa soledad en un cuarto vacío, sin nadie a mi alrededor ni para pelear ni agradecerle cuando me pasa un objeto que no alcanzo. Nada, no hay nada más que yo. Intensa, sola, deshecha. Nada es perfecto, y estos últimos años me han enseñado lo fácil que resulta que una pequeña fracción de mi se quiebre por completo. Hace años, herirme era un escape, pero ahora, aquí recluída sin nadie a mi alrededor, mi única ancla ni siquiera está viva. Mi cámara, mi amiga, mi confidente, la única que conoce mi sufrimiento y aún así, está a mi lado porque aunque no habla, sí tiene memoria”.

hospes locura
Siempre nos gusta mostrar nuestra mejor cara, una que creemos adecuada para las redes sociales, para enseñarle a los demás, para que los otros sepan qué tan felices somos aunque la realidad sea distinta. Simulamos. Todo el tiempo vivimos en una cadena de simulaciones que no nos permiten imaginar cómo es el mundo real, porque éste es una utopía. Pero la mayoría de nosotros estamos destruidos, por dentro y por fuera. Simulamos pero no mostramos nuestro verdadero rostro, el que se encuentra desamparado y solo ante la multitud mentirosa que está a nuestro alrededor.
La fotógrafa Laura Hospes buscó retratar la angustia detrás de las puertas cerradas, donde lo malo ocurre y donde por fin, solos, nos damos cuenta de todos los problemas mentales que nos aquejan. A la fotógrafa holandesa no le interesa mostrar lo que la gente quiere ver, o cómo la gente quiere verse, sino una verdad mucho más desconsoladora.


inspiring laura hospes
Su serie UCP-UMCG, siglas del hospital mental en el que tomó toda la serie: University Centre for Psychiatry in Groningen, en Holanda, retrata los más oscuros sentimientos del ser humano. El tema principal, las enfermedades mentales, su inspiración central: ella misma. Esta serie la sigue en sus múltiples tratamientos contra la depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios e intento de suicidio durante 4 años. Lleva a los espectadores detrás de todos los tapujos y tabúes y se muestra como en realidad es, sin intentar impresionar a los demás.

laura hospes foto
Laura transporta al espectador detrás de las puertas de su intimidad y al interior de su vida, la de una joven mujer que intenta recuperarse de todo lo que le aqueja. Enfrenta sus miedos y ansiedades, documenta lo que ocurre en sus sentimientos más profundos e intensos, sin ser presa de la presión y las consecuencias sociales que vienen con mostrarse sin máscaras, tal y cual es.
laura hospes
La fotógrafa estuvo recluida durante un mes sin ningún tipo de comunicación, debido a sus conductas suicidas y trastornos de alimentación, pero después de ese tiempo sus pertenencias llegaron: comenzó a tomar las fotografías con su celular y después su familia le llevó su cámara profesional, misma que fue su compañera durante la estancia en ese lugar sombrío. Mientras permanecía recluida intentó suicidarse por segunda ocasión, por lo que sus restricciones crecieron. La mantuvieron en un cuarto aislado y sólo pudo escoger un objeto de entre sus pertenencias, ella, por supuesto, llevó su cámara.
enfermedad mental

Según su testimonio “en eso momentos de mierda, lo que necesitaba era estar lo menos sola posible”, y la cámara le daba compañía, su amiga más íntima y por un momento, quien mira su rostro en esa fotografía puede ser testigo de la soledad y tristeza absoluta que la fotógrafa retrataba.
autorretrato hospes
Hospes, con 21 años, ha sido nominada al mejor talento emergente por su sesión fotográfica. Estudió en Holanda y cuando tenía 16 comenzó a tener problemas alimenticios que superó, pero cuando se cambió de hogar los problemas regresaron y ella misma apunta a que la tristeza regresó. No podía tener contacto con sus emociones, una situación que se parecía a estar flotando en el aire sin dirección con unas piedras pesadas atadas a todo su cuerpo.
sentimientos kaura hospes

La serie de Hospes también busca ser un punto de inspiración para aquellos que se encuentran en hospitales psiquiátricos porque busca que ellos se reconozcan y se sientan “menos locos y menos solos”.
alma laura hospes

laura hospes face
laura hospes  UCP-UMCG

hard mental illnes
hospes

hospital mental laura hospes
laura hospes mental

- See more at: http://culturacolectiva.com/la-fotografa-de-las-enfermedades-mentales/#sthash.fa1CsDev.dpuf
--------