#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



La interpretación de los sueños más comunes en pinturas coloridas

Los ojos que nunca se van, las caras incompletas de seres que no tendrían por qué estar ahí, las formas imposibles salidas de un mundo del que no conocemos nada pero que ante la imposibilidad de su existencia, nos sentimos incómodos, porque nada es real pero nada es ficción. La brecha entre la imaginación y la realidad se hace casi invisible y ese mundo que nos parecía imposible se hace cada vez más real.
El surrealismo no lo parece tanto, porque las imágenes se hacen elásticas y por horas continuamos creyendo que esa persistencia en mantener la elasticidad podría hacer que lo creamos posible. Igual que en un ambiente inhóspito, esos mundos imposibles parecen traer una carga simbólica que nunca creímos, un mundo que está ahí, atrás del dibujo, de la pintura, como si su irrealidad quisiera sumergirnos y termináramos siendo parte de lo que no vemos, nuestra mano se sumerge un poco y al ver que la frontera del lienzo se rompe, nos atrapa completamente.
caro amaya
Un espacio árido compone lo que no veíamos, un cielo gris aparece por todas partes, un cielo triste, lleno de inseguridades y miedos. Los deseos se manifiestan, la fantasía desborda y la cotidianidad parece no tener lugar y al mismo tiempo parece que todo ha permanecido en la misma forma por cientos de años.

Portrait of nude elegant woman with blonde hair
Ese es el mundo de Carolina Amaya. Una ciudad mágica, la interpretación irreal de los sueños, de nuestros anhelos y miedos. Con una mezcla entre lo digital y la pintura, logra crear mundos e historias que cobran vida. Carolina Amaya es una artista colombiana que toda su vida se ha apasionado por las artes. Esa pasión, como a cientos de artistas, la llevó a incursionar en el mundo de la publicidad en agencias como Leo Burnett y Sancho BBDO.

carolina amaya
Mientras vivía en Argentina para realizar un posgrado en morfología, decidió plasmar sus sueños y los colores que veía en ellos con el único objetivo de no perderlos nunca en su subconsciente. Empezó a pintarlos en libretas y a relacionarlos con teorías de psicoanálisis. Según ella, sus dibujos son una forma de analizarse psicológicamente.

jardin blancobajo carolina amaya
Armando VIllegas, uno de los pintores de arte contemporáneo más relevantes, fue su gran apoyo y maestro, quien antes de morir realizó diferentes estudios sobre el mundo de los sueños a su lado, por lo que ella continuó su legado hasta analizar e investigar más profundamente todo lo que había detrás de nuestros pensamientos. Ella quiere desmitificar el mundo de los sueños, porque, asegura, todas las interpretaciones que se hacen alrededor de ellos son estúpidas.

carolina amaya ilustracions
Su trabajo no es simplemente de dibujos místicos y extraños, sino que al lado de un filósofo y un psicoanalista estudia a los pensadores más importantes como Freud, reflejo de los deseos y represiones; Carl Jung, el conocimiento colectivo está en los sueños; y Lacan, refutando la importancia de las palabras en los sueños.
arbol de cerezo
Además de soñar, imagina y desea: pinta y planea todo el boceto a mano, añade plastilinas y telas, más tarde busca fotografías de modelos y objetos, y arma sus composiciones digitales, imprime en un lienzo italiano y después lo pinta todo encima con óleo.
Dalí, Remedios Varo, Rufino Tamayo, Hans Bellmer y Armando Villegas son sus grandes influencias. Ha expuesto en Colombia y Nueva York.

el dorado carolina amaya
Su arte es como un universo paralelo, otra forma de entender la vida, de entender al otro, de escuchar al otro, es otra forma de poder entender al universo, al mundo, a la humanidad. Es como otra posibilidad que demuestra que el pensamiento lineal con el que nos han estructurado no lo es todo, hay cuestionamientos mucho más viscerales y considera que un mundo de los sueños y los deseos le permitirá escalar en otras partes.

Conjunta al espíritu y la ciencia para cuestionar al ser humano, sus intuiciones, su pensamiento y sentimientos a partir de los sueños. Refleja sus deseos más íntimos y los adapta a la realidad “yo soñaba que era cuatro mujeres distintas en el sueño. Hablo de lo que estamos hechos por dentro, nosotros somos la propia madre naturaleza pero nuestras mentes corruptas no nos dejan evolucionar en ese sentido”.

bigot

carolina amaya horda

el ultimo jardin rojo

carolina amaya pinturas

--------