#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



"Los falsos positivos no los hacen ni las Farc": general (r) Matamoros

Gustavo Matamoros Camacho es el general de 4 soles que retiró su respaldo a los militares involucrados en la comisión de falsos positivos sin importar que esta posición le pueda generar enemistades en el seno de la disciplina castrense, señala Los Informantes.

Hay militares (…) que no deberían ser perdonados. Los falsos positivos fueron muy graves porque son una conducta delictiva salida de toda proporción (…). Eso no lo hacen ni las Farc”, afirmó el oficial en retiro en ese programa.
En 2008 se enfrentó al alto mando militar representado por los generales Fredy Padilla y Mario Montoya. En ese entonces, Matamoros era el jefe de operaciones del Ejército y recibía reportes de guerrilleros dados de baja en combate y rotulados como NN, indicó el programa.
Yo advertí que estaban pasando cosas raras. Y le dije al comandante del Ejército que se están presentando bajas fueras de las áreas base, o sea, en donde normalmente estaba la guerrilla”, añadió.
Más de 100 brigadas y batallones están involucrados en estos hechos que, para el general en retiro, constituyen un acto desproporcionado cometido por personas desviadas. “Lo que pasó en Soacha no tiene perdón de Dios”, puntualizó Matamoros en el especial periodístico.




Los Informantes

Pese a esta posición crítica, el general (r) Gustavo Matamoros, de raigambre militar, apela por un tribunal especial de justicia para los militares señalados de crímenes y que sea diferente al que eventualmente juzgue a los guerrilleros de las Farc por actos criminales contra la sociedad.
“Porque al final nos van a juzgar por igual y la concepción es que es que éramos iguales, los unos y los otros. No podemos perdonar por perdonar”, apuntó el general en retiro. 
Entre otras afirmaciones, Matamoros afirmó que las Farc estuvieron muy cerca de incursionar en Bogotá. Alias 'Romaña', hoy en Cuba en los diálogos de paz, atacó con sus hombres al municipio La Calera ubicado a 20 minutos de la capital del país.




Los Informantes

La inteligencia militar llegó a identificar 22 estructuras guerrilleras en Cundinamarca y estudiar el paso de guerrilleros por el páramo de Sumapaz, corredor para el trasaldo de secuestrados, drogas y armas, recordó el militar. 

Vea la entrevista completa en donde Matamoros además dice que los falsos positivos fueron el resultado de una política del Gobierno para incentivar y premiar las bajas guerrilleras sin importar los costos. 

--------