#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



No soy un palo en la rueda del proceso de paz con las Farc: Montealegre

El fiscal general Eduardo Montealegre en diálogo con Hora 20 negó haberse convertido en un palo en la rueda del proceso de paz que negocian gobierno y Farc en Cuba, luego de anunciar que el despacho del vicefiscal revisaría la amnistía concedida al M-19 por la toma del Palacio de Justicia.
Sostuvo que su posición sigue los lineamientos de lo acordado entre el gobierno y la paz para la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, donde como lo fija el comunicado suscrito entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko, quedaron prohibidas las amnistías o indultos para delitos de lesa humanidad, genocidio o grandes crímenes de guerra.
“Los acuerdos que se están celebrando en La Habana han sido tan cuidadosos en el respeto al derecho internacional de los derechos humanos que el presupuesto básico es el que las graves violaciones a los derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, los crímenes de guerra tienen que ser objeto de investigación, juzgamiento y sanción por parte de los tribunales”.
Montealegre explicó que si hipotéticamente se declara que en el caso del M-19 no hay cosa juzgada, los exguerrilleros del movimiento 19 de abril serían juzgados por la justicia transicional.
“Si hipotéticamente se llegara a quebrar la cosa juzgada a romper la cosa juzgada, que eventualmente lo puede hacer la Corte Suprema de Justicia, como principio general de competencia, esto significaría que entraría un nuevo actor en la justicia transicional. Que los hechos del M-19 tendrían que entrar en la justicia transicional y que la Jurisdicción Especial de Paz tendría que continuar estas investigaciones de acuerdo a los estándares internacionales, ya no basados en amnistías e indultos sino en los principios generales de investigación, juzgamiento y sanción a las personas que hayan incurrido en crímenes internacionales”, preciso el fiscal a Hora 20.
Según Montealegre el modelo de justicia acordado en La Habana es el que permite blindar los procesos de paz para evitar que se pongan en riesgo años después con amnistías o indultos que no cumplen con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.
Dijo que si hipotéticamente la fiscalía llegara a concluir que la amnistía al M-19 por los hechos del Palacio no incluyó delitos de guerra, el ente investigador abriría procesos contra dirigentes del M-19 que podrían tener responsabilidad por haber sido parte de la línea de mando.
La decisión de Montealegre de revisar la amnistía al M-19 está sustentada en un fallo de la Corte Constitucional del cual él fue ponente y que después se convirtió en ley (C.P.P.), que permite revisar los fallos absolutorios para evitar casos de impunidad frente a delitos de lesa humanidad.
Explicó que frente a la toma del Palacio de Justicia la fiscalía abrió una nueva línea que busca investigar la toma en sí misma y el papel que cumplieron el M-19, los militares y los funcionarios del gobierno del presidente Belisario Betancur.
Entre los ex guerrilleros del M-19 que van a ser llamados a declarar están los senadores Antonio Navarro Wolf y Everth Bustamante, el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, Vera Grave, Otty Patiño, Rosemberg Pabón, con quienes se busca reconstruir los escenarios judiciales en torno al M-19.

--------