#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Promueven moción de censura al ministro de Minas y Energía

En las últimas horas tocó fondo en materia política la decisión del Gobierno Nacional de incrementar las tarifas de energía eléctrica en el país.

En la plenaria del Senado se empezó a promover una moción de censura en contra del ministro de Minas y Energía, Tomás González.

La moción de censura es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo. Es en realidad el peor castigo que políticamente puede promoverse en el Congreso en contra de un ministro o un funcionario del alto gobierno.


Es el senador Alexander López Maya quien está promoviendo la moción con el argumento de que “los colombianos no podemos asumir la ineficiencia y asumir también la corrupción en las empresas de energía por haberse quedado con los dineros por los recargos por confiabilidad que hoy requiere el país y que le quieren trasladar a los colombianos”. (Escuche al congresista del Polo)

“La moción de censura se promueve contra el ministro a efectos de evitar que los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país paguen ese incremento tarifario que hoy deben asumir”, explicó.

Esa es una responsabilidad que debe asumir González porque –según el senador– se dio un abuso por la posición dominante por parte de las empresas que presentar el servicio de energía y terminarán golpeando a los usuarios incrementando las tarifas de ese servicio público.

Para que inicie en firme la moción de censura es necesario que el senador López consiga 16 firmas de sus homólogos para que la plenaria cite al debate de moción.

La última reforma a la moción permitió que se trámite con el voto positivo de una sola cámara donde debe darse una votación con mayoría calificada (la mitad más uno de sus miembros).
--------