En las 煤ltimas horas toc贸 fondo en materia pol铆tica la decisi贸n del Gobierno Nacional de incrementar las tarifas de energ铆a el茅ctrica en el pa铆s.
En la plenaria del Senado se empez贸 a promover una moci贸n de censura en contra del ministro de Minas y Energ铆a, Tom谩s Gonz谩lez.
La moci贸n de censura es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separaci贸n del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo. Es en realidad el peor castigo que pol铆ticamente puede promoverse en el Congreso en contra de un ministro o un funcionario del alto gobierno.
Es el senador Alexander L贸pez Maya quien est谩 promoviendo la moci贸n con el argumento de que “los colombianos no podemos asumir la ineficiencia y asumir tambi茅n la corrupci贸n en las empresas de energ铆a por haberse quedado con los dineros por los recargos por confiabilidad que hoy requiere el pa铆s y que le quieren trasladar a los colombianos”. (Escuche al congresista del Polo)
“La moci贸n de censura se promueve contra el ministro a efectos de evitar que los usuarios del servicio de energ铆a el茅ctrica en el pa铆s paguen ese incremento tarifario que hoy deben asumir”, explic贸.
Esa es una responsabilidad que debe asumir Gonz谩lez porque –seg煤n el senador– se dio un abuso por la posici贸n dominante por parte de las empresas que presentar el servicio de energ铆a y terminar谩n golpeando a los usuarios incrementando las tarifas de ese servicio p煤blico.
Para que inicie en firme la moci贸n de censura es necesario que el senador L贸pez consiga 16 firmas de sus hom贸logos para que la plenaria cite al debate de moci贸n.
La 煤ltima reforma a la moci贸n permiti贸 que se tr谩mite con el voto positivo de una sola c谩mara donde debe darse una votaci贸n con mayor铆a calificada (la mitad m谩s uno de sus miembros).
--------



