#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Situación humanitaria del conflicto armado ha mejorado: ONU

En el Día Mundial Humanitario, la Organización de Naciones Unidas en Colombia dio a conocer un informe en el que hace seguimiento de las tendencias humanitarias durante los casi tres años que van de negociaciones de paz con las Farc en La Habana (Cuba), donde hoy se inicia el ciclo 40 de conversaciones. La principal conclusión es que “la victimización de civiles y el impacto humanitario del conflicto han disminuido”.

Las cifras que soportan esta afirmación hacen parte del sistema de monitoreo humanitario y en este se advierte que el desplazamiento forzado ha disminuido en los últimos años. “Con el inicio de las conversaciones de paz, en noviembre de 2012, el desplazamiento masivo se redujo en 27%, comparado con los 32 meses anteriores. También disminuyó el número de acciones bélicas, de ataques a la población civil, de víctimas de minas antipersonal y el secuestro”, sostuvo Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia.
Sin embargo, el que haya un decrecimiento de las cifras de atención humanitaria no quiere decir que hay un panorama positivo. Entre noviembre de 2012 y junio de 2015 se han desplazado 541.034 personas, lo que resulta un promedio de 17.000 personas mensuales. “Cabe recordar que el conflicto armado con las Farc no es el único generador de necesidad humanitarias, ya que desde el inicio del proceso de paz, cerca del 50% de los desplazamientos masivos han sido producidos por otros grupos armados, ocurriendo en un 64% en las regiones del Pacífico y Antioquia”.
Otro de los indicadores que demuestran la reducción de la intensidad del conflicto armado tiene que ver con el número de afectados por minas antipersonales. En este aspecto, la reducción ha sido del 48%, desde que se iniciaron los diálogos con la guerrilla. Esto indica que en estos casi tres años, 836 personas, el 39% de ellas civiles, han sido víctimas de minas o artefactos sin estallar.
Asimismo, la ONU sostuvo que los 272 días de cese unilateral del fuego decretados por las Farc en diferentes momentos, han producido la disminución de los indicadores de guerra: en 52% se han reducido los desplazamientos masivos producidos por esta agrupación insurgente; 44% menos ataques de grupos armados se han registrado; así como ha disminuido en un 60% el accionar de esa guerrilla. En este período, el total de víctimas ha sido de 1.006.
A pesar del mejoramiento de los indicadores humanitarios asociados al enfrentamiento con las Farc, los números de la violencia en Colombia siguen siendo dramáticos. Desde noviembre de 2012 hasta hoy han sido asesinadas 37.000 personas, lo que quiere decir que 1.200 personas son asesinadas cada mes, lo que equivale a 40 diarias, siendo el Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Arauca y Cauca los departamentos que más suman en este dramático índice.


--------