#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Venezuela revisa relaciones con EEUU por espionaje a PDVSA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que tiene previsto revisar las relaciones con EE.UU. a raíz del recién revelado caso de espionaje contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“He ordenado a la canciller (Delcy Rodríguez) que cite al encargado de negocios de EE.UU. para entregarle una nota de protesta y que iniciemos una revisión integral de las relaciones con ese gobierno, porque a Venezuela se respeta”, afirmó el miércoles el jefe del Ejecutivo bolivariano durante un acto en el estado de Anzoátegui (noreste).
Seguidamente, el mandatario en medio del apoyo de los presentes en el acto, dijo: “Entonces proceda canciller. ¡Yo iré anunciando las decisiones que vayamos tomando para que el Gobierno de EE.UU. le pida perdón al pueblo de Venezuela por esa agravio que ha cometido!”, añadió.
Maduro realizó tales afirmaciones en respuesta a una reporte sobre el espionaje de Estados Unidos a PDVSA. La agencia venezolana de noticias Telesur publicó ese mismo miércoles un informe, según el cual, la compañía venezolana fue espiada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), con la ayuda de la embajada norteamericana en Caracas (capital venezolana).
Esta agencia informativa venezolana basa su informe en un documento fechado en marzo de 2011 bajo el título "ultra secreto" que le entregó el excontratista de la NSA Edward Snowden y al que también tuvo acceso la página digital The Intercept —conocida por hacer públicas las revelaciones de Snowden—.
Sede de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En este contexto, el jefe del Gobierno venezolano recalcó que Washington ha violado las leyes internacionales al espiar de diferentes formas los datos e informaciones confidenciales de la petrolera y aseguró que Washington está acostumbrado a espiar a los países — como en Alemania y Brasil—.
La industria del petróleo juega un papel destacable en la economía del país bolivariano, continuó Maduro, y desde la nacionalización de la compañía PDVSA por el expresidente fallecido Hugo Chávez, Estados Unidos ha tenido como objetivo perjudicar este sector y derrocar el Gobierno de Venezuela con la finalidad de apoderarse de los recursos del país.
En este sentido, el analista internacional y experto venezolano en temas de petróleo Miguel Antonio Jaimes Niño en una entrevista exclusiva concedida el miércoles a Telesur manifestó que PDVSA activa enemigos contra el país sudamericano argumentando que es una compañía estratégica en la geopolítica del mundo entero por ser el máximo reservorio del petróleo en el planeta.
De igual manera, dijo que otros países de la región, incluyendo Bolivia, Brasil y Ecuador también deben estar alerta ante tales acciones dado que este espionaje solo no tiene la intención de tener acceso a las informaciones, sino que busca develar planes importantes a fin de hacer fracasar Venezuela en el escenario internacional.
El periodista estadounidense Glenn Greenwald.

Por su parte, el famoso periodista estadounidense Glenn Greenwald apuntó el miércoles que este caso de espionaje Washington contra Caracas supone una violación de la soberanía del país bolivariano.
Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas mundiales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.
Recientemente, el excontratista ha revelado que la NSA espía desde hace muchos años redes de telefonía celular de todo el mundo a través de un programa secreto cuyo nombre en código es AuroraGold.
ftn/ncl/nal


--------