#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



¿Colapso democrático o pírrica Participación virtual en la UIS?

Como es de conocimiento por parte de la comunidad académica, y de la opinión pública, el día de ayer se efectuó la denominada “participación” virtual con el ánimo de legalizar la elección del próximo rector para nuestra Alma Máter. Como colectivos independientes y organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos en Universidad Industrial de Santander (UIS), dejamos Sin Miedo constancia de los siguientes aspectos.


-(1)- Ninguno de los cuatro (4) candidatos que hoy quedan en la voraz carrera para sentarse en la rectoría de la UIS, tiene el respaldo de las mayorías universitarias, es decir todos los 4 candi-datos carecen de legitimidad; y el grueso de la población universitaria no se identificó ni apoyo sus “nobles propuestas” de gobierno.

-(2)- La gran abstención en la consulta virtual de opinión, arroja, que la participación de los estudiantes fue solo del 34% y que por ejemplo, la campaña de Álvaro Gómez Torrado solo pudo cautivar 304 votos-virtuales de estudiantes de una población estudiantil del tamaño de 23.000


-(3)- La consulta virtual en los egresados de la UIS, muestra la cifra de 1.694, lo cual se traduce en una ínfima participación que no pesa el 7% del total de egresados. Y de paso ratifica la desconfianza en todos los 8 candidatos, y de las triquiñuelas por parte de la presidencia de la república y del consejo superior de la UIS para atornillar a su rector.

-(4)- ¿Cuál dependencia entregó y filtró la base de datos de los egresados de la universidad, con el claro objetivo de favorecer a uno de los candi-datos que aspiraba a la rectoría? ¿A la actual autonomía universitaria se le permite entregar información y datos confidenciales de la comunidad para que sea manejada por una campaña política que aspiraba rectoría? ¿La ley de Protección de Datos personales no aplica?


-(5)- Se amerita que desde los sectores populares y estamentos sociales que integramos esta Alma Máter, saquemos adelante y Sin Permiso un escenario dotado de real participación a favor de las mayorías universitarias, donde se tenga voz, voto y una participación vinculante frente a las decisiones que se tomen al interior de la comunidad universitaria.

Edificio Camilo Torres-Campus universitario UIS. Bucaramanga, diciembre 2 de 2015.

Colectivo Informativo Susurro, Colectivo de Unidad Socialista, Corporación Silgará, Observatorio universitario (DLOEA)

--------