#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Nueva alerta por el uso de fracking en Colombia

En la cumbre por el Cambio Climático, la asociación Ambiente y Sociedadanunció que está estudiando la posibilidad de presentar una demanda que regule el uso del fracking, debido a que no se ha comprobado si el uso de esta herramienta produce o no un daño ambiental.
Según informó Milena Bernal, abogada de la ONG, a Caracol Radio “estamos siendo muy cuidadosos con este tema. Estamos estudiando la posibilidad de presentar la demanda, haciendo una revisión de la legislación y creando lazos con otras organizaciones que pueden estar interesadas en el tema”.

Así mismo, la organización asegura que la extracción por fracking va en contra del acuerdo firmado en París. “Allí fue claro que es necesarioreducir las emisiones de gases efecto invernadero y el fracking va en contra de esto“, dijo Bernal.
Aunque en el país existen cerca de seis contratos de no convencionales, este es el primero en el que, aunque su origen es un yacimiento convencional, hace pocos días Conoco Phillips hizo la solicitud ante las autoridades para aprovechar las reservas atrapadas en capas más profundas.
Asimismo, es uno de los proyectos de interés nacional estratégico que laAgencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Minas y Energía han presentado recientemente. 
Nota aclaratoria
Ambiente y Sociedad reitera su preocupación con relación al uso de técnicas extractivas que pueden representan daños ambientales y a la salud. Así mismo insiste en que para el uso de la técnica del fracking debe darse aplicación al principio internacional de precaución y alerta por la amenaza que puede implicar a largo plazo en el incremento de conflictos socio-ambientales relacionados con las actividades extractivas.
Por lo tanto, aclara que la posibilidad de presentar una demanda ante la legislación que regula la materia se encuentra bajo estudio, tal como se afirmó, es un tema muy delicado que requiere un estudio detallado de la legislación nacional. En ningún momento Asociación Ambiente y Sociedad ha afirmado que presentará una demanda contra el país.