#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Rajoy iniciará diálogos para tratar de mantenerse en poder

El presidente del Gobierno de España y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció el lunes que muy pronto iniciará conversaciones para tratar de formar un Gobierno.
Rajoy, cuyo partido perdió la mayoría absoluta en el Congreso necesaria para investirse por sí solo, pese a que fue el más votado, afirmó que desplegará todos sus esfuerzos para poder convencer a otros partidos políticos que permitan la formación de un Gobierno.
"Los españoles se han expresado. Ahora nos toca a los políticos gestionar con responsabilidad y sentido de Estado", destacó el presidente del Partido Popular.

Tras reconocer que una gran parte de los españoles ha apostado por alternativas diferentes al PP, llamó a los otros partidos políticos al diálogo y la convivencia.
A su vez confirmó que ha hablado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sin especificar los contenidos de sus conversaciones, y también con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, con quien cree que tiene más chances de llegar a un pacto.

De izq. a drcha: Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Ciudadanos, Pedro Sánchez del PSOE y Mariano Rajoy del PP.


No obstante reconoció que hasta el momento sus conversaciones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han sido limitadas a mensajes de texto de teléfono pero sobre asuntos que catalogó como “nada importante”.
Cabe destacar que el secretario de PSOE, César Luena, adelantó el lunes que los diputados socialistas rechazarán la investidura de Rajoy a la presidencia del Gobierno.
Por su parte Iglesias, quien también ejerce como el conductor del programa Fort Apache de HispanTV, dejó claro en la noche del domingo que “Ni con votos ni con abstenciones, Podemos no piensa favorecer al PP”.
No obstante Rivera, que encabeza a Ciudadanos, informó que está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como esto no bastaría para investir a Mariano Rajoy solicitó que el PSOE hiciese lo mismo.

Un ciudadano español ejerce su derecho a voto en las elecciones generales de España, 20 de diciembre de 2015.


El oficialista PP, a pesar de quedar primero y ganar las elecciones, ha obtenido 123 escaños que no se acercan a la mayoría absoluta ―176― necesaria para investir a Mariano Rajoy. Le siguen el Partido Socialista Obrero Español con 90 diputados y Podemos, con 69. Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 asientos en el Congreso.