#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Santos ordena a ministros planear la implementación de los acuerdos de paz

En el último Consejo de Ministros del 2015 el presidente Juan Manuel Santos realizó un último ejercicio de pedagogía para la paz con su gabinete, donde además les entregó instrucciones para que desde ya tomen previsiones para la implementación de los acuerdos que se logren con la guerrilla de las Farc.

Al término de la reunión el jefe de Estado publicó en su cuenta en Twitter, “en Consejo de Ministros aprobamos el plan de articulación del Estado para el posconflicto. Los acuerdos de La Habana no quedarán en el papel”.

Al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo que el Gobierno confía en que el proceso de paz se firme antes del 23 de marzo, por lo que se trata de que ministerios, entidades públicas y demás estamentos del Gobierno, estén listos para desarrollar los acuerdos de La Habana, para consolidar la paz en un eventual escenario de posconflicto.

Según explicó, “la instrucción es frente a la implementación de los acuerdos y el cumplimiento de los acuerdos, la política del posconflicto que cada ministerio debe empezar a definir con claridad las áreas en donde va a actuar para el cumplimiento de los acuerdos y la presencia importante en los municipios del posconflicto”.

Deberán comenzar a planear “todo lo que será toda la política del posconflicto el cumplimiento de los acuerdos de paz”.

Así mismo dio instrucciones frente a la convocatoria del plebiscito y la aprobación en segunda vuelta del acto legislativo para la paz, “que tendremos que tramitarlo entre marzo y junio próximo”.

Durante este encuentro el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, explicó los pormenores del acuerdo logrado con las Farc sobre las víctimas y lo que viene en la negociación para el 2016.