#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Santos a Pretelt: "por dignidad de la justicia.. debería retirarse”

Luego de que el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, señalara que no renunciará a su cargo en el alto tribunal, el presidente Juan Manuel Santos, le hizo la recomendación de que se aparte del cargo y permita que el juicio político avance sin contratiempos y le permita, si es así, comprobar su inocencia.

Durante una entrevista a la W Radio, el mandatario hizo este llamado a Pretelt, al tiempo que se declaró respetuoso de las decisiones que se han tomado en este caso.
“sin meterme en los asuntos internos de la justicia, creo que ha llegado el momento que por la dignidad de la propia justicia, de la Corte Constitucional, por el funcionamiento de nuestra democracia, un magistrado que llega a esa situación debería retirarse”, dijo.
Y agregó “Me parece que como jefe de Estado, y yo soy el responsable del Estado, es decir que los poderes del Estado funcionen y funcionen con armonía”.
Pretelt se aferra al cargo
“No renunciaré a la Corte Constitucional porque soy inocente”. Con esas palabras el magistrado Jorge Pretelt aseguró que seguirá ocupando su puesto en las altas cortes y que, a pesar de convertirse en el segundo aforado que será juzgado por el Senado, se defenderá hasta en instancias internacionales porque fue ingenuo en confiar en las instituciones del Estado. “Yo llegué al proceso que se me adelanta condenado”, manifestó a través de un comunicado de prensa el magistrado luego de conocer que en una sesión reservada la Cámara de Representantes, con 96 votos a favor y 45 en contra, lo acusó formalmente.
Ahora tendrá que defenderse en un juicio político histórico y pese a las voces que piden su renuncia como magistrado, Pretelt se aferra a su cargo bajo el argumento de que su caso se trata de una persecución de la Fiscalía, de un atropello al debido proceso y de un “abierto y descarado interés del Gobierno” de sacarlo de la Corte Constitucional. Por su parte, el magistrado Jorge Iván Palacio le envió una carta a la presidenta de la Corte, María Victoria Calle, en la que le pedía convocar a una sala plena extraordinaria para pedir la renuncia de Pretelt.
El argumento del magistrado Palacio es que Pretelt puede ejercer mejor su defensa si está por fuera de la Corte Constitucional y por esa razón les propone a todos sus colegas que en un llamado conjunto le pidan la dimisión. La propuesta se discutirá mañana viernes en una sala extraordinaria, pero, al parecer, poco efecto puede llegar a tener, ya quelos magistrados del alto tribunal no pueden sacar a Pretelt de la corporación ni obligarlo a renunciar.