#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



A quien gobierna con cortinas finas se le muere tercer menor wayuu por desnutrición

–Se elevó a 3 el número de menores de la etnia wayuu muertos por causas asociadas a la desnutrición, esto es por física hambre, pese a que el Ministerio de Salud ha negado que los fallecimientos sean consecuencia de la desnutrición.

Este domingo se produjo la muerte de una niña por un paro cardiorespiratorio en la Clínica Reina Catalina de la ciudad de Barranquilla, a la cual había sido traída desde la Guajira con un cuadro de avanzada desnutrición.

El fallecimiento de la menor se registró hacia las 11:30 de la mañana, luego de estar más de 10 días con ventilación artificial, producto de una avanzada desnutrición, indicaron voceros de la comunidad wayuu.

Sin embargo, los responsables de la Clínica no han entregado un informe oficial del deceso.
Con este, son 3 los fallecimientos registrados en una semana.

El sábado 30 de enero falleció una niña de 11 meses tras permanecer díez días hospitalizada en la clínica Reina Catalina.

La bebé tenía un peso de 4.000 gramos, peso de una recien nacida y padecía desnutrición tipo marasmo (apariencia de delgadez extrema, deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total).

El pasado primero de febrero se reportó la muerte de un niño wayuu de 10 años murió en la clínica de la Costa, también en Barranquilla, víctima de desnutrición y neumonía.

El menor llegó a la capital del Atlántica tres días antes procedente de Bahía Portete en La Guajira.

“Tenía patología pulmonar, alto grado de desnutrición y por esto tenía las defensas bajas, en ese estado cualquier infección lleva a un desenlace como este. A pesar del tratamiento, de la ventilación mecánica, el paciente falleció a las 5 de la madrugada”, según lo afirmó el médico de la clínica Jorge Piedrahita.