#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Mintransporte no dará reversa a impuestos a vehículos

El Ministerio de Transporte advirtió el martes que no cambiará la polémica tabla de avalúos de vehículos que pueden llevar a muchos propietarios a pagar este año mayores impuestos.

Según el Ministerio, se seguirá aplicando la resolución firmada en noviembre del 2015 y que incorporó 5.300 referencias más de automotores. 
La ministra Natalia Abello se reunió con representantes de agremiaciones para explicar en detalle la metodología que fue empleada para poder incluir nuevas líneas de vehículos.

La funcionaria se refirió a los 12 millones de vehículos, aunque el centro de la polémica con gremios y empresarios del sector está en que no todos tributan, pues un alto número solo existen en papeles.
Cerca de 6,5 millones de motos, además, están exentas desde 1998, y no son todas, solamente las de menos de 125 centímetros cúbicos.
También hay una gran ‘mortalidad’ de estos vehículos y podrían ser unos cuatro millones las que en realidad están rodando por las calles, de las cuales cuentan las de media y alta cilindrada que sí pagan impuestos.
Sin embargo, según la Ministra, son unos 5,5 millones de vehículos (un 62 por ciento) los que recibirán un beneficio porque no tendrán aumento o se reduce su valor con relación a la base gravable del 2015. 
No obstante, esta apreciación igualmente es objeto de críticas de varios sectores porque en el mercado ningún carro sube de precio de un año a otro, y, como en otros bienes, baja luego de salir del almacén.
Ahora, queda, según las cuentas de la ministra Abello, aunque no lo menciona, un 38 por ciento de vehículos que se valorizaron entre el 2015 y el 2016.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Transporte, en las secretarías de Hacienda de algunos municipios ha habido malas interpretaciones de la tabla de avalúos, lo cual ha generado que en el caso de algunas referencias el valor de los vehículos haya llegado a duplicarse.
Durante la reunión del martes, el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio García Basurto, propuso al Gobierno Nacional que se limite el incremento de la base gravable de acuerdo con el valor de la inflación del 2015 (que fue del 6,77 por ciento).
Incluso, las agremiaciones dijeron al Gobierno que pueden ayudar con información de precios de vehículos para evitarles problemas a los propietarios.
Por otra parte, la polémica alrededor de los nuevos avalúos está causando inconvenientes a los ciudadanos que están realizando el traspaso de vehículos, ya que en las dependencias de movilidad de las ciudades no hay claridad a la hora de liquidar el impuesto.
La Procuraduría General de la Nación también ha pedido que se revise la resolución que dio vida a la polémica tabla, para evitar que luego se tengan que devolver dineros por cobros excesivos como producto de los ajustes.