#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Presidencia de Haití queda vacante, tras fin de mandato de Martelly

Michel Martelly concluyó el domingo su mandato como jefe de Estado de Haití, cargo que ha quedado vacante, tras los conflictos electorales que han impedido la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo", llamó el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.
En su mensaje, Martelly que gobernó el país desde el 14 de mayo de 2011 hasta el 7 de este mes, también pidió a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia porque “no ayuda en nada”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, quien recibió el sábado el mandato de dirigir el proceso de transición, declaró oficialmente el vacío de poder en la nación.
“Desde ahora declaró que hay un vacío de poder. Llamo a todos y a todas a jugar su papel para garantizar una transición en paz y rápida, que permita dotar al país de nuevas autoridades”, señaló Privert.  
El congresista dijo que, en los próximos cinco días, recibirá las propuestas de candidaturas para elegir entre estas un presidente que deberá dirigir un Gobierno de transición de 120 días y organizar elecciones el 24 de abril próximo.
Entre tanto, los seguidores de la oposición volvieron el domingo a las calles para celebrar la salida de Martelly y reclamar elecciones libres y democráticas. La oposición, sin embargo, rechazó el pacto de la formación de un gobierno provisional, al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.
Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.