#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



‘Rusia salvó a EEUU de entrar en guerra contra Siria’

Rusia impidió que Estados Unidos entrara en guerra con Siria, tras el uso de armas químicas en la región siria de Guta en agosto de 2013, dijo un exagente de la CIA.

“Rusia ayudó a Barack Obama (presidente de EE.UU.) cuando este estaba dispuesto a involucrarse en una guerra abierta con Siria entre finales de agosto y principios de septiembre de 2013. Hubo varios factores que salvaron al mundo de una guerra, pero el papel de Rusia fue el factor clave”, declaró Ray McGovern, exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida al portal norteamericano Salon.
1429 civiles murieron como consecuencia del uso del gas sarín en la región de Guta, en los suburbios de Damasco (capital siria), en agosto de 2013.
Los países occidentales y algunos árabes acusaron al Gobierno de Siria de utilizar armas químicas contra los civiles y los grupos terroristas, que ya entonces operaban en el país árabe. No obstante, los informes confirman quelos terroristas fueron los responsables de los ataques químicos. 
Víctimas del ataque químico perpetrado por terroristas en Guta, en los suburbios de Damasco (capital siria), agosto de 2013.

En aquel momento, Obama anunció que tenía intención de atacar Sira, pero postergó el ataque, argumentando que requería el apoyo del Congreso.
McGovern explica que entonces Moscú ofreció ayuda a Washington para dilucidar quién usó armas químicas en Siria, tanto en junio del mismo año, como tras el ataque en Guta y, a su juicio, esa fue la razón de que Obama cambiara de opinión.
Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), celebrada en septiembre de 2013 en San Petersburgo (oeste de Rusia), condenó las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que había dado luz verde a una posible intervención en Siria.
Según McGovern, esto también ayudó a evitar una catástrofe en Siria y destaca que Putin es el único líder ruso que ha llamado mentiroso a un secretario de Estado estadounidense.
Después del mencionado ataque químico, Damasco aceptó, en septiembre de 2013, destruir su arsenal de armas químicas, en el marco de un pacto negociado entre Estados Unidos y Rusia.
Además, el 2 de marzo de 2015, el Gobierno sirio presentó ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) nuevas pruebasdemostrativas de que la llamada oposición armada siria, respaldada por el Occidente, fue responsable del ataque químico de Guta.