#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



El futuro de Palmira: los expertos aceptan el complicado desafío de restaurar la antigua ciudad

Después de que el Ejército de Siria recuperara Palmira, el Museo del Hermitage ruso y la Unesco ofrecieron sus servicios para reconstruir los museos al aire libre arrebatados al Estado Islámico.
El jefe del grupo de emergencias de la Unesco, Giovanni Boccardi, descartó que el organismo internacional prestara demasiada atención a los monumentos en detrimento de las vidas perdidas y damnificadas. A su juicio, es incorrecto subestimar el valor de la herencia cultural en cualquier circunstancia.

A vuelo de dron 'optimista'

"La vida de cada nación se apoya en su identidad cultural, en la creencia y los valores que se comparten. Los propios sirios realmente se preocupan por su patrimonio cultural, no es casual que haya habido tanto interés en retomar Palmira. No se trata de piedras, se trata de gente", afirmó Boccardi en un comentario concedido a RT.
"Algunas destrucciones se han confirmado ahora y el cuadro es bastante triste, pero con el vuelo de un dron hemos visto que todavía hay mucho en pie", aseguró el responsable, quien destacó también la importancia del sitio como punto de referencia cultural para los sirios y la humanidad en su conjunto.

Reparar lo irreparable

La destrucción de monumentos antiguos de Palmira a manos del Estado Islámico es una pérdida irreparable para la civilización, dijo a RT el subdirector del Museo Estatal Ruso de Arte Oriental, Tigrán Mkrtýchev. Y no solo se trata de unas ruinas, recordó. "Este lugar es un puente entre Oriente y Occidente, es el punto más occidental de la Gran Ruta de la Seda. Este es un lugar absolutamente emblemático de la historia de la civilización humana".

Por esa razón el experto comparte la opinión a favor de una restauración de la ciudad museo. Sus joyas eran de importancia mundial, no solo siria, y la tarea es de escala global, cree el museólogo. "Cada vida humana es única y no puede ser comparada con ningún monumento histórico. Por otra parte, cada monumento histórico es la concentración de muchas vidas humanas", señaló.

La restauración no será rápida

"El daño causado a los monumentos arquitectónicos de Palmira es enorme, pero no se ha arrasado todo por completo. El símbolo principal de la ciudad, las famosas columnas, están de pie, y ahora tenemos que inspeccionar el sitio exactamente para determinar lo que se queda allí", señaló el director del Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia), Mijaíl Piotrovski.
A partir de la primera evaluación, el trabajo debe realizarse en Palmira "muy despacio, porque si lo hacemos velozmente, perderemos considerablemente en la calidad", pronosticó Piotrovski. En su opinión, hay que decidir ante todo "cómo reconstruir Palmira: si será un sitio turístico o un monumento del cual uno puede aprender la historia, un lugar hermoso para visitar o también un sitio que conservará la memoria del terror que ocurrió aquí durante este año y el pasado y cómo murió el anciano conservador del sitio, Khaled Al Assad", concluyó.