#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Hallan un nuevo objeto que apoya la existencia del Planeta Nueve

Los astrónomos han encontrado un nuevo objeto transneptuniano cuya órbita se puede explicar con la existencia de un Planeta X, el hipotético noveno planeta del Sistema Solar.

Un nuevo objeto detectado a través de un telescopio refuerza la teoría del Planeta X, el supuesto noveno planeta del Sistema Solar cuyos últimos indicios fueron presentados por los expertos Mike Brown y Konstantin Batygin en enero pasado.
El nuevo detalle fue presentado por la astrónoma Michele Banister en una charla del SETI Institute y luego recogida por el propio Brown, quien publicitó el hallazgo a través de su cuenta de Twitter.
Según indicó el experto, el Canada France Hawaii Telescope detectó un “nuevo y excéntrico objeto en el Cinturón de Kuiper” cuya posición y órbita encaja de manera perfecta con los efectos que tendría el Planeta Nueve.
El estudio publicado en enero describe el supuesto nuevo planeta en función de los efectos que tendría en la órbita de seis objetos previamente conocidos del Cinturón de Kuiper, ubicado más allá de Neptuno.
“No he calculado las estadísticas aún, pero sospecho que esto baja la probabilidad de que esto sea un error estadístico hasta aproximadamente 0,001 %”, escribió Brown en su perfil de Twitter.
La existencia del Planeta X ha sido discutida durante décadas, aunque el tema tomó nueva fuerza tras la publicación en Astronomical Journal del trabajo de Batygin y Brown, —este último también recordado por ser uno de los responsables de que Plutón perdiera la categoría de planeta en 2006—.
Hasta ahora, el planteamiento de los astrónomos es sólo una teoría ya que el Planeta X no ha sido observado y su presencia sólo se infiere en base a los efectos en otros cuerpos. Aun así, se estima que tendría cinco mil veces la masa de Plutón y demoraría entre 10 mil y 20 mil años en completar una vuelta al Sol.