El lĆder del Partido DemocrĆ”tico del Pueblo turco (HDP), Selahattin Demirtas, asegura que la ideologĆa del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es la misma del fascismo y nazismo alemanes.
“Actualmente, el AKP se ha convertido en un partido fascista (…) no es un partido popular porque intenta promulgar el principio ‘una lengua, una nación’, esto lo convierte en un partido fascista”, recalcó el martes Demirtas.
En duras crĆticas formuladas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el polĆtico denunció la militancia fascista del Gobierno de Ankara y su apoyo a la promoción de tal ideologĆa en toda TurquĆa.
“TurquĆa no es un paĆs en el cual se pueda aplicar el fascismo. Si con la consigna ‘una lengua, una nación’ pretenden imponer la prevalencia del idioma turco y la raza turca, entonces ¿quĆ© serĆ” el futuro del idioma y la comunidad kurdos?”, planteó.
De hecho, el lĆder opositor turco consideró que todas las acusaciones y crĆticas de Ankara contra el HDP son porque este partido no cree, como el AKP, en las ideologĆas fascistas.
A criterio de Demirtas, todos los conflictos que sufre TurquĆa hoy en dĆa se enraĆzan en estos principios y creencias del Gobierno de Ankara: “CrĆ©enme, el AKP es el responsable de cualquiera explosión o cualquier disparo en cualquier parte de TurquĆa”, concluyó.
A raĆz de un atentado suicida cometido el pasado 20 de julio contra un mitin kurdo en la ciudad turca de SuruƧ, cerca de la frontera con Siria, del que los kurdos acusan a Ankara y que acabó con la vida de 32 personas e hirió a centenares, TurquĆa vive una situación de alta tensión por choques y enfrentamientos diarios entre las fuerzas turcas y los integrantes del Partido de los Trabajadores del KurdistĆ”n (PKK, por sus siglas en kurdo).