#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Suspender órdenes de captura a comandantes del @eln_paz: Exfiscal Montealegre

El exfiscal General, Eduardo Monteaelgre Lynnet aseguró que actualmente las órdenes de captura contra los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen en firme. Sin embargo, explicó que el Presidente de la República tiene la facultad de suspenderlas teniendo en cuenta el anuncio hecho este miércoles para adelantar un proceso de paz con dicho grupo guerrillero.

En una opinión personal, Montealegre explicó que dado el inicio de las negociaciones “la consecuencia lógica” es que en los próximos días se suspendan las órdenes de detención contra los miembros de dicho grupo subversivo que participen en los diálogos con el Gobierno.
“El próximo paso es que el presidente de la República le solicite al Fiscal General la suspensión de las órdenes de captura, es la consecuencia lógica. De entrada lo que sigue es la suspensión de las órdenes de captura contra los máximos dirigentes para que puedan adelantar las negociaciones”, precisó.
Igualmente el exjefe del ente acusador explicó que durante su administración tomó la decisión de suspender la audiencia de imputación de cargos contra los jefes de las Farc puesto que en La Habana (Cuba) se pactó un modelo de justicia transicional de jurisdicción para la paz. "Un modelo de investigación y juzgamiento que es distinto al modelo de investigación que tiene la actual Constitución".
Sin embargo, ante el anuncio hecho en Venezuela "considero que es necesario esperar un poco cuáles son los avances de la negociación con el ELN, pero debo destacar que ya el presidente (Juan Manuel Santos) dijo que los lineamientos centrales de la jurisdicción especial de paz, ese modelo de investigación es intangible".
Es decir, el ELN entra en dicha jurisdicción que se fijará en La Habana en materia de justicia. "Las reglas de investigación y juzgamiento serán las mismas. Es decir, la Fiscalía cumpliría entonces frente al Ejército de Liberación Nacional la misma función que va a cumplir frente a las Farc,es decir enviará informes de contexto sobre definición de eventuales máximos responsables y violaciones a los derechos humanos".  
Estos informes y las investigaciones que se adelantan contra el ELN serán puesta en conocimiento del nuevo tribunal especial que será el encargado de investigarlos y juzgarlos. "Con el anuncio del presidente la Fiscalía tendrá que ajustar el modelo de investigación del ELN de acuerdo a lo que será el modelo jurisdiccional".