#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Defensa de Rousseff: El impeachment carece de fundamentos legales

El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, considera el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff sin fundamentos legales y señala como instigador al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

La abogacía general de Estado brasileño presentó el lunes las alegaciones oportunas contra el proceso de impeachment (juicio político) que acecha a su defendida, la presidenta de la nación, a la comisión de 65 parlamentarios que deben evaluar todos los argumentos de la acusación y defensa para emitir un dictamen respecto a la apertura del juicio de destitución de Rousseff.
El letrado público Cardozo insistió ante los diputados de la comisión, la ausencia de "crimen de responsabilidad" que justificase un juicio político al respecto, y mostró su creencia de que este hecho equivaldría a un "golpe de Estado" que amenazaría el futuro de la joven democracia brasileña, si los legisladores diesen su parecer al perseguir el caso.

"Un nuevo gobierno no puede nacer con esa mancha de ilegitimidad, sean quienes sean los hombres que lo integren", estimó Cardozo en su alegato final.
La oposición en cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha acusa a Rousseff de haber ordenado el maquillaje de las cuentas públicas en 2014 para reducir el impacto de la desaceleración económica y asegurarse la reelección a su cargo.
La situación es tan convulsa que hasta el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, está planteando un escenario político con la posible destitución de Rousseff, circunstancia que le permitiría asumir las riendas del Gobierno.
Por ello, el exmentor de la mandataria brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva salió el lunes una vez más en defensa de Rousseff cargando en un discurso contra el vicepresidente en los siguientes términos: "No tengo nada contra Michel Temer. Lo único que podría decir es 'compañero Temer, si quiere ser presidente de la república, dispute una elección'", reiteró Lula.


El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Durante su discurso, el expresidente Lula (2001-2010) aprovechó para convocar a los sindicalistas, a los movimientos sociales y a los partidarios del Gobierno a salir a las calles en caso de que se apruebe la votación de la solicitud de un juicio político contra la mandataria.
La presidenta Rousseff ha insistido repetidamente que 'jamás renunciará' a su cargo, al carecer de legitimidad tales acciones emprendidas por parte de la oposición.