#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



ICBF y madres comunitarias llegan a acuerdo tras 11 días en paro

Gracias al acompañamiento del Ministerio del Trabajo, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, la madres comunitarias y el ICBF llegaron a un acuerdo para levantar el cese de actividades tras 10 días de protestas y así reanudar la atención de todos los niños beneficiarios de los Hogares Comunitarios a partir del lunes.
ICBF y madres comunitarias llegan a acuerdo tras 11 días en paro

"Reconozco la labor de las madres comunitarias quienes son fundamentales para el cuidado de nuestros niños y niñas, por esto este acuerdo le apunta a brindar mayores garantías laborales a ellas, y con su apoyo y veeduría permanente, garantizar atención de la mayor calidad como la que merecen todos nuestros niños”, afirmó la directora General del ICBF, Cristina Plazas.

Los acuerdos buscan garantizar derechos laborales para más de 58.000 madres comunitarias que atienden a 750 mil niños y niñas menores de cinco años de población vulnerable en todo el país.

Algunos de los puntos a los que se llegó en materia laboral, contemplan que el ICBF garantizará en los contratos de aportes con las Empresas Administradoras de Servicios (EAS) la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas, hasta el 31 de octubre de 2016. Así mismo se celebrarán contratos de aporte con las EAS con término de duración entre el 1 de noviembre de 2016 y el mes de julio de 2018.

"Es de señalar que para ser contratadas las madres comunitarias deben cumplir las obligaciones contractuales y las establecidas en el lineamiento técnico del programa. Así mismo, la vinculación laboral de las madres comunitarias se da directamente con las EAS no con el ICBF". Según el acuerdo.

También se instalarán mesas técnicas para la revisión caso a caso del pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social, correspondiente al mes de enero del año 2016.

También se definió en el documento que la Comisión Accidental del Senado presentará un proyecto de Ley, con el aval del Gobierno, para garantizar la Seguridad Social en materia pensional de las madres comunitarias.

En cuanto al tema nutricional, se realizarán mesas de trabajo por centro zonal, integradas por madres comunitarias y equipos nutricionistas del ICBF, para concertar la derivación de menús de manera diferencial, respetando la minuta patrón, con lo cual se garantizarán la calidad y cantidad adecuadas.

"En este mismo sentido, el ICBF adelantará acciones para mejorar la calidad de los alimentos suministrados mediante mecanismos como verificación de registro de proveedores de alimentos y cumplimiento de las condiciones de calidad, sanitarias y en las cantidades establecidas en la minuta".

El ICBF también garantizará que el aporte calórico que se entrega a los niños sea realmente el equivalente al 70% de los requerimientos por grupos de edad.