#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



La ciencia confirma lo que ya sabíamos: Voz de Freddie Mercury no tiene comparación

Queen fue una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Digo fue, porque perder a Freddie Mercury no tiene recuperación. No solo para esta legendaria banda, sino para el resto del mundo. Mercury era un personaje completo, su presencia en escena, su talento, su carisma y su sensibilidad artística lo hicieron uno de los más queridos y admirados rockstars.
La ciencia confirma lo que ya sabíamos: Voz de Freddie Mercury no tiene comparación

El Sida nos robó este talento en 1991 y desde entonces no ha habido ninguna voz masculina que pueda compararse. No queremos decir que no existan otros cantantes con voces magistrales, pero ninguna como la de Freddie.
Y ahora tenemos estudios científicos que lo respaldan. Un grupo de investigadores de Austria, República Checa y Suecia, se dedicaron a estudiar el increíble rango vocal del cantante de Queen. Los resultados fueron publicados el viernes (15 de abril de 2016) en Logopedics Phoniatrics Vocology, y lo que nos dice es que, aunque no se pudo comprobar el mito de que la voz de Mercury cubría el rango de cuatro octavos completos, sí confirmaron que, a pesar de ser ampliamente considerado un tenor, su tendencia vocal era más de barítono.
Esto lo concluyeron tras analizar seis entrevistas del artista donde se determinó su media vocal de frecuencia fundamental en 117.3Hz. Esto sólo refuerza la impresionante habilidad del cantante de saltar de rango con tal facilidad.
Por supuesto que llevar este estudio sin el objeto de estudio vivo fue todo un reto. Por eso los investigadores acudieron al cantante de rock profesional Daniel Zangger-Borch, para que imitara la voz de Mercury. Viendo cómo trabajaba la laringe entre los bajos tonos y los deslumbrantes vibratos, los científicos concluyeron que Freddie era capaz de emplear sub-harmónicas, una técnica de canto en la que las bandas ventriculares vibran al mismo tiempo que las cuerdas vocales. Esto es algo la mayoría de los humanos no consigue hacer, ni hablando.
Además, las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que las del resto: Mientras el típico vibrato es de entre 5.4 y 6.9 Hz, Freddie llegaba a alcanzar 7.04 Hz. Para ponerlo en perspectiva, el vibrato perfecto es de valor 1, que es más o menos lo que conseguía el gran Luciano Pavarotti.
Mercury promediaba un valor de 0.57, esto quiere decir que Freddie conseguía hacer vibrar algo en su voz que el mismísimo Pavarotti no podía mover. Hay muchos más datos científicos al respecto, pero la conclusión es sencilla: Freddie Mercury tenía una voz como ninguna otra en el rock. Eso nos deja con haber tenido a uno de los cantantes más únicos del mundo.
Vamos a recordar algunos de sus mejores temas, que demuestran su inmensa capacidad. ¿Ready, Freddie?

#1 Bohemian Rhapsody

#2 Somebody To Love

#3 Killer Queen

#4 Don't Stop Me Now

#5 Innuendo

Ten en cuenta que, en estudio, Mercury hacía todas esas fabulosas voces él. Por esto críticos y fans del rock coinciden en que Freddie será la mejor voz. No importa si te gusta o no Queen o sus canciones. Las cosas son como son. En resumen, por si crees que es todo magia de estudio: