#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Madres comunitarias de Pereira se unieron a paro nacional indefinido

El Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescencia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar – SINTRACIHOBI entró en paro indefinido desde ayer; por lo que alrededor de 400 madres comunitarias de Pereira se unieron a la protesta para reclamar por mejores condiciones labores; entre otras peticiones.


Bárbara Oviedo Ospina, fiscal del Sindicato de Madres Comunitarias de Pereira afirmó, “estamos peleando los derechos porque a las madres comunitarias les están cerrando los hogares y no los quieren volver a abrir; adicionalmente quieren volver la modalidad satelital, es decir que van a agrupar los hogares tradicionales en una sola sede. También reclamamos porque no es justo que mamitas de más de 70 años sigan laborando. Incluso hay mamitas que se han muerto sin recibir nunca una pensión”.

Entre las peticiones de las madres comunitarias también se encuentra una reducción de la presión laboral que tienen a causa de los altos estándares de calidad, los cuales requieren que una sola persona haga lo de diferentes profesionales.

“También reclamamos que a las mamitas que hicieron parte de los procesos de transición a los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), no les están teniendo en cuenta su perfil, pues les exigen que sean técnicas y que tengan como mínimo 1 año de experiencia. Algunas de ellas apenas están estudiando y no les están valiendo eso, por lo que las están sacando”, indicó Oviedo Ospina.

Por su parte la directora nacional del Icbf, Cristina Plazas Michelsen reconoció el rol fundamental que tienen las cerca de 60 mil madres y padres comunitarios en el cuidado y protección de los niños y las niñas colombianas, por lo que se han gestionando importantes acciones orientadas a reconocer el compromiso y la dedicación en el cumplimiento de esa labor.

Contrario a esto Oviedo Ospina indicó, “A nosotras las madres comunitarias que somos las que construimos el tejido social nunca se nos ha reconocido el verdadero papel tan importante que tenemos dentro de la sociedad, ni dentro del mismo Icbf y ya va siendo hora de que se nos reconozca”.

El pedido del Icbf a las madres comunitarias

La directora General del Icbf, manifestó ser respetuosa del derecho a la protesta, pero aseguró que no se pueden afectar los derechos de los niños y las niñas. “Ellos y sus padres, cuentan con nosotros y con ustedes. Bienvenidos el diálogo y la concertación pero no podemos negarles el servicio”, señaló la funcionaria.

Según Plazas, “Tanto en la Sede Nacional como en las regionales del Icbf, estaremos atentos para verificar que el derecho a la atención de nuestros niños no sea vulnerado. A las madres y padres comunitarios les hago un llamado muy especial y es que no se dejen llevar por presiones externas o información errada que al final solo afecta a los más pequeños”.

Respecto estas solicitudes de la directora nacional, las madres comunitarias afirman que continuarán en paro indefinido hasta que se llegue a una solución, pues indicaron que el año anterior ya habían realizado un paro, el cual duró 4 días, y al terminarlo el Instituto incumplió los compromisos pactados.