#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

No espero ningún premio de la crítica, solo el premio del público

Con la taquilla rebosando dinero, tras los casi cuatrocientos millones de dólares recaudados por 'Batman V Superman', su director, Zack Snyder, puede respirar tranquilo. Sin embargo, su protagonista, Ben Affleck, se ha convertido, este fin de semana, en objeto de múltiples bromas por un vídeo que circula por la red, donde se advierte su silencio ante las criticas.
Ben, el héroe de la noche, el murciélago más humano que ha llegado a las pantallas, sufre en primera persona el zarandeo de los críticos de cine. El actor se defiende en la entrevista asegurando que lo importante, para él, es lo que piense el publico, lo demás, básicamente le da igual. En los estudios de Warner Brothers, en Burbank (Los Ángeles), tuvimos oportunidad de hablar con Ben de su participación en la esperada cinta de Snyder. Relajado y divertido nos reconoció que trabajar con Zack le sirvió como aprendizaje para una posible incursión suya en el futuro, como realizador, dentro del genero de acción.

GONZOO: ¿Tu Batman peca de frustrado?
BEN AFFLECK: He hecho un Batman con cierta edad, un hombre que ha visto demasiadas cosas y ha dejado de creer en la sociedad. Hay mucha infelicidad en su corazón, a su alrededor, es un hombre maduro y roto. Cuando me lo ofrecieron sabíaa que iba a representar un héroe establecido, respetado y también frustrado. La suerte que yo tuve fue contar con Zack Snyder como director porque me permitió resolver la anticipación del publico con ciertos elementos inesperados.

G: Las criticas a la película son para todos los gustos.
B.A.: Es un filme muy diferente a los que se han estrenado. Es mucho más oscuro, menos infantil, si lo comparas con otras franquicias del genero que son muy populares. Personalmente, creo que los críticos me han tratado bien. Seamos honestos, no esperaba que la película recibiera ningún premio de la critica. Queremos el premio del publico.

G: ¿No te parece una locura que Batman luche contra Superman?
B.A.: No. Frank Miller explica en su libro las razones por las que puede ocurrir esta pelea, y la película se dedica a mostrar durante dos horas las razones de esta lucha. Creo que es una visión original que ha generado muchas historias grises dentro del genero de comic. Es una visión diferente, que a mí me cambió cuando la leí.

G: Últimamente te has volcado en tu carrera como director. ¿Sientes más presión cuando protagonizas una película?
B.A.: Vivo con presión constantemente, como actor y como realizador, porque cuesta mucho dinero hacer una película. Solía temer por el resultado, por conseguir triunfar en la taquilla, porque el publico disfrutara, por gustar a todo el mundo. Pero he aprendido que lo importante es tratar de hacer un filme interesante y dejar a un lado todo lo demás.

G: ¿Es cierto que te ofrecieron dirigir 'Batman v Superman' y lo rechazaste?
B.A.: No, no es verdad. Nunca rechacé rodar ninguna de las películas de esta franquicia. Es cierto que he aprendido muchísimo de Zack y tal vez lo haga en el futuro. Para mi ha sido una gran experiencia personal protagonizar Batman, porque me ha permitido ver a uno de los mejores realizadores tomando decisiones. Zack entiende como hacer películas aprovechando al máximo los avances tecnológicos, la coreografía, en definitiva, las herramientas que los productores le pusieron a su disposición. Su capacidad de coordinar y evolucionar, desarrollando su visión ha sido un ejercicio de aprendizaje para mi.

G: ¿Quién es tu director favorito?
B.A.: François Truffaut. Es un humanista y ese es un elemento presente en todas sus películas. Cuando descubres a alguien grande, y eres inteligente, debes robar de esa persona. El es la mayor influencia en mi carrera. Me gustan las historias humanas, como el personaje de Al Pacino en Dog Day Afternoon.

G: Parece que no pasa el tiempo por ti, le siguen considerando uno de los actores más atractivos de Hollywood.
B.A.: Con la edad he empezado a interesarme por otras cosas más allá de mi aspecto físico o lo que piensan de mi los demás. He aprendido a contar historias como director y me fascina. No sé cuando ocurrió ese cambio pero era importante que madurara.

G: Estás muy involucrado en una fundación en el Congo...
B.A.: Sí. Es una organización que he creado llamada de Eastern Congo Initiative. La parte este del Congo ha sufrido muchísimo y estoy trabajando con grupos congoleños en su desarrollo. No vamos y contratamos a alguien para que haga nuestro trabajo, si no que trabajamos desde allí. Mantenemos organizaciones congoleñas que trabajan para su comunidad. Una de ellas está ayudando a plantar cacao y les hemos puesto en contacto con Theo Chocolate que está introduciendo su producto en el mercado americano. Puedes comer chocolate y, al mismo tiempo, hacer del mundo un lugar mejor y más seguro.