#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



“Papeles de Panamá”: Macri, padre de David Cameron, amigo de Peña Nieto y a Fujimori, candidata presidencial peruana

La filtración de documentos del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, conocidos como "Papeles de Panamá, involucran a un importante empresario mexicano y a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

El portal Aristegui Noticias, que tuvo acceso a la filtración "Panama Papers",publicó el domingo que un empresario y contratista del Gobierno de México, señalado por vender una mansión a la primera dama (“Casa Blanca”), ocultó más de 100 millones de dólares con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca.

Entre los implicados también figura un contratista de Petróleos Mexicanos, políticos, una popular actriz y narcotraficantes como el legendario capo Rafael Caro Quintero e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, publicó la revista Proceso.
Según Proceso, los bancos en México que participaron en el ocultamiento de dinero fueron: Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.
El Servicio de Administración Tributaria informó el domingo en un comunicado que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos" con obligaciones fiscales en México.
El portal también indica que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales, utilizando una ruta que comenzaba en Ciudad de México y terminaba en Nueva Zelanda.

La candidata presidencial de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante un acto proselitista.


Según las filtraciones de Mossack Fonseca, Hinojosa creó cinco empresas a nombre de su madre, un mes después de que la secretaría de la Función Pública iniciara una investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso “Casa Blanca”.
Cuando en agosto de 2015 el Gobierno mexicano exoneró a Peña Nieto por un posible conflicto de interés, Hinojosa "habría transferido 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos en Nueva Zelanda", indicaAristegui Noticias, que dijo tener acceso a los correos electrónicos de Mossack Fonseca.
En Perú, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuenta entre su lista de aportantes con dos involucrados en la investigación “Papeles de Panamá”, según revela el portal de internet peruano Ojo Público, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Los peruanos implicados son: Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee. Según Ojo Público, Yoshiyama "prestó su nombre" para que la filial de Mossack Fonseca en Lima abriera, en 2010, una compañía fantasma en el archipiélago de las islas Seychelles y lo eligió como apoderado de otra en las Islas Vírgenes Británicas.
Yoshiyama y su esposa donaron legal y formalmente 380 000 soles (113.000 dólares) a la campaña de Fujimori en 2011 y en la actual, según el portal. Mientras que Sil Yok Lee, donó 138 000 soles (unos 41 000 dólares). La información de los donantes está debidamente declarada ante las autoridades electorales.
Ojo Público también menciona a la mayor firma maderera de Perú, de los empresarios Drago e Ivo Bozovich, que con el apoyo de Mossack Fonseca crearon diez offshore. "A través de estas sociedades, los dueños de la mayor empresa exportadora de madera extraída de la Amazonía crearon fundaciones, compraron empresas y transfirieron acciones para eludir el pago de impuestos en el Perú", dice el sitio peruano.
Los “Papeles de Panamá”, 11,5 millones de documentos relativos al periodo 1977-2015, en los que trabajan desde hace meses gran número de periodistas, suponen la mayor filtración en la historia del periodismo, y sacan a la luz actividades sospechosas de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y muchos otros.