#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Rusia: Exagentes de la CIA filtraron ‘Papeles de Panamá’

Rusia denuncia el ataque informativo dirigido contra Vladimir Putin, tras la filtración de los “Papeles de Panamá”, hecho que achaca a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado de EE.UU.

"Hay otros nombres que figuran (en la investigación) pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente", ha declarado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa TASS.
El pasado domingo, se filtraron de manera masiva 11,5 millones de documentos que revelaron la vinculación de numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos a sociedades en paraísos fiscales. Varias personas, al parecer, cercanas al mandatario ruso, Vladimir Putin, habrían desviado cerca de 2000 millones de dólares con la ayuda de bancos y sociedades pantalla.
Aunque el nombre de Putin no aparece en ninguno de los documentos que sí mencionan los nombres de otros líderes mundiales, muchos medios occidentales se han centrado en el presidente ruso como la principal revelación. Según el portavoz del Kremlin, tienen como primordial objetivo desacreditar al líder ruso ante las próximas elecciones parlamentarias y las presidenciales, que se celebrarán dentro de dos años.
En este sentido, Peskov ha destacado el hecho de que "en la llamada comunidad periodística" hay muchos exagentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, y que en las filtraciones no hay nada "concreto o nuevo" sobre Putin y todo está basado en "especulaciones".
Un artículo del diario español El País se centra en el presidente ruso, Vladimir Putin, como principal personaje de las revelaciones de los llamados 'Papeles de Panamá'.

El portavoz ha ido más allá y ha denunciado que "esta 'putinofobia' en Occidente” ha alcanzado tal punto que supone un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier logro ruso. Tanto es así que "parece una obligación decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, inventárselo".
Desde otro enfoque, Peskov ha asegurado que el ataque informativo se explica por la necesidad de enturbiar el efecto positivo causado por los avances de Rusia en su lucha antiterrorista en Siria, para lo que ha recordado el éxito alcanzado por el Ejército sirio con el apoyo ruso en la liberación de la ciudad de Palmira y cómo "hubo una cierta tendencia a callarlo" entre los medios occidentales. "Sin duda, esta información positiva había que enturbiarla con algo", ha apostillado.
Esto es mientras que, como ejemplo, el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, y varios miembros de su Partido Conservador, figuran expresamente en las recientes filtraciones. Los medios locales apuntan a lo "embarazoso" que podrían resultar las filtraciones para Cameron, quien ha criticado la evasión y la elusión fiscal.
Los documentos surgieron de una investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas inglesas) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo. El Gobierno británico y varios otros de Europa han pedido estos documentos para poder investigarlos.