#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Santos propone eliminar pena de muerte en el mundo por delitos de drogas

El presidente Juan Manuel Santos propuso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), que se desarrollará esta semana en Nueva York, que se elimine la pena de muerte en el mundo por los delitos relacionados con los estupefacientes.
Santos propone eliminar pena de muerte en el mundo por delitos de drogas

Teniendo en cuenta que países como China y otros de Asia, al igual que algunos del continente africano aplican la pena de muerte por estos delitos, el mandatario colombiano afirmó que se debe trabajar entre los países miembros para lograr consensos en temas que permitan afrontar más eficazmente el problema de las drogas.
“Entre ellos la compatibilidad de las convenciones de drogas con las convenciones de derechos humanos que implica que no haya pena de muerte por delitos relacionados con las drogas”, dijo el mandatario en un mensaje enviado al Foro ‘el Futuro de la Política de Drogas”, que se lleva a cabo en Nueva York como antesala a la Asamblea de la ONU.
En este mismo sentido señaló la necesidad de dar la discusión para lograr que implementando el enfoque de los derechos humanos“acordar que el consumo de estupefacientes debe tratarse como un tema de salud pública y no como un simple asunto de política criminal”.
Colombia cuenta con el apoyo de más de 40 países de todo el mundo, entre esos México, Guatemala, Holanda y Uruguay, para que se incluyan este tipo de directrices en los acuerdos sobre la materia, aunque encuentra oposición de naciones que realizan esta práctica como China.
De esta manera confirmó que el Proyecto de Resolución que se firmará esta semana ente los países miembros de las Naciones Unidas, no se logró que estos temas fueran incluidos, pero persistirá en que el mundo incluya estas propuestas en materia de lucha contra las drogas.
“Esta Asamblea de Naciones Unidas Especial no puede ser un punto de llegada por lo que se ha acordado, tiene que ser un punto de partida, el debate debe continuar”, dijo el mandatario al persistir en la necesidad de un enfoque que permita una mayor efectividad en esta problemática mundial.