El presidente Juan Manuel Santos propuso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), que se desarrollar谩 esta semana en Nueva York, que se elimine la pena de muerte en el mundo por los delitos relacionados con los estupefacientes.
Teniendo en cuenta que pa铆ses como China y otros de Asia, al igual que algunos del continente africano aplican la pena de muerte por estos delitos, el mandatario colombiano afirm贸 que se debe trabajar entre los pa铆ses miembros para lograr consensos en temas que permitan afrontar m谩s eficazmente el problema de las drogas.
“Entre ellos la compatibilidad de las convenciones de drogas con las convenciones de derechos humanos que implica que no haya pena de muerte por delitos relacionados con las drogas”, dijo el mandatario en un mensaje enviado al Foro ‘el Futuro de la Pol铆tica de Drogas”, que se lleva a cabo en Nueva York como antesala a la Asamblea de la ONU.
En este mismo sentido se帽al贸 la necesidad de dar la discusi贸n para lograr que implementando el enfoque de los derechos humanos“acordar que el consumo de estupefacientes debe tratarse como un tema de salud p煤blica y no como un simple asunto de pol铆tica criminal”.
Colombia cuenta con el apoyo de m谩s de 40 pa铆ses de todo el mundo, entre esos M茅xico, Guatemala, Holanda y Uruguay, para que se incluyan este tipo de directrices en los acuerdos sobre la materia, aunque encuentra oposici贸n de naciones que realizan esta pr谩ctica como China.
De esta manera confirm贸 que el Proyecto de Resoluci贸n que se firmar谩 esta semana ente los pa铆ses miembros de las Naciones Unidas, no se logr贸 que estos temas fueran incluidos, pero persistir谩 en que el mundo incluya estas propuestas en materia de lucha contra las drogas.
“Esta Asamblea de Naciones Unidas Especial no puede ser un punto de llegada por lo que se ha acordado, tiene que ser un punto de partida, el debate debe continuar”, dijo el mandatario al persistir en la necesidad de un enfoque que permita una mayor efectividad en esta problem谩tica mundial.



