#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Senador @JERobledo pone contra la pared a ministro Cárdenas: "la venta de Isagén fue un torcido”

Con información de Semana.com   

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por haber coordinado un "negocio turbio", durante el debate de moción de censura que se realizó el pasado lunes 4 de abril por la privatización de la empresa generadora de energía Isagén.

Robledo muy bien sustentado, puso contra la pared al ministro Cárdenas durante un debate en el que presentó los hechos y los indicios que le permiten concluir que “hubo un torcido en la privatización de Isagén”. Así lo manifestó claramente en la plenaria del Senado donde incluso le hizo un llamado al orden al ministro para que, así le pareciera incómodo, se mantuviera en su asiento escuchando sus argumentos.
El congresista del Polo se refirió a varios hechos, uno de ellos que la subasta se realizó con un solo proponente, siendo la empresa canadiense Brookfield,  cuestionada por corrupción en Brasil, y cercana al exprimer ministro británico Tony Blair, con relaciones contractuales con el gobierno del presidente Santos.
Para el senador Robledo el ministro Cárdenas lideró toda una estrategia coordinada entre el gobierno y los privados para entregarle la empresa a esta transnacional en una venta que según dijo, fue inconstitucional y por la que Cárdenas está siendo investigado en la Procuraduría.
El senador del Polo Democrático reveló once indicios para demostrar que hubo una colusión, o un acuerdo de voluntades, entre el gobierno y las dos firmas que anunciaron su participación en la subasta (la canadiense Brookfield y la chilena Colbún, que finalmente se bajó de la puja), para “defraudar el patrimonio público” del Estado colombiano.
Robledo señaló que el proceso de subasta fue ilegal y adelantado a las escondidas, pues se abrió el 23 de diciembre y finalizó el 13 de diciembre con la venta de las acciones, por 6,5 billones de pesos, a la canadiense Brookfield. No buscaron más oferentes, dijo, como señala las normas básicas del mercado, con el propósito de que el precio de las acciones subieran en la puja.
Dijo que a los oferentes se les dio solo siete días de plazo para allegar la documentación y pagar las costosísimas pólizas. Las cuales solo presentó la firma canadiense. 
A Brookfield, dijo Robledo, le concedió la póliza el Banco Colpatria, que en Colombia es el Scotia Bank que tiene nexos con esa firma a través de algunos miembros de su junta directiva.

Robledo cuestionó que el pasado 2 de enero el presidente Juan Manuel Santos hubiera dicho que la subasta tendría un precio base de 6.5 billones de pesos y que en la puja crecería el valor de Isagén para “venderla al mejor precio posible”. Sin embargo, censura que se haya llevado a cabo el proceso con solo un oferente. “Eso es ilegal”.
Consideró que la subasta se podía aplazar o cancelar, pues no hay una sola norma vigente que lo impidiera, y que tenía el poderoso argumento de que solo existía un oferente. Así lo había advertido el Consejo de Estado, pero el ministro Cárdenas hizo caso omiso. “Una subasta de un oferente es un fraude, una trampa. Esto no es ninguna subasta. Se inventan la subasta de a uno y entonces ahora hay que aplaudirles su genialidad”, explicó.
El congresista del Polo Democrático pidió coherencia al Senado y votar a favor de la moción de censura contra el ministro Cárdenas. “El Senado –dijo- tiene una buena ocasión de actuar con independencia, aunque sé de las inmensas presiones, unas más abiertas y otras solapadas. Pero las encuestas señalan que el 85 % estuvo en contra de la venta de Isagen, y 80 de los senadores aquí presentes le enviamos una carta al presidente Santos para que no vendiera Isagen y le importó un pito. Aquí el Senado aprobó una norma contra la privatización de empresas del Estado y el gobierno la tumbó en la Cámara. La semana entrante debemos votar para que el ministro Cárdenas renuncie, pero ojalá no vengamos a condecorarlo”.
La intervención completa del senador Robledo durante el debate de moción de censura contra el ministro Cárdenas en el siguiente video: