#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Condenan a la Nación por crimen de Jaime Garzón

En su decisión, el Consejo de Estado ordenó que en un plazo no mayor a dos meses, el director de la Policía Nacional y el comandante del Ejército deberán ofrecer excusas públicas a los familiares del periodista durante un acto solemne y resconocer la responsabilidad de estas instituciones en el crimen perpetrado el 13 de agosto de 1999.
Condenan a la Nación por crimen de Jaime Garzón

Además, la Nación deberá pagar una indemnización a los familiares del comunicador por concepto de perjuicios morales y lucro cesante.

El alto tribunal también le ordena al Ministerio de Defensa Nacional mantener en su página web el fallo que encontró culpable a esta entidad, así como al Ejército Nacional, a la Policía Nacional y al extinto DAS, en los hechos que rodearon la muerte del periodista y humorista.
“Es claro para la Sala, de acuerdo con el material probatorio recaudado, que en la época y el lugar de los hechos se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares, para permitir y coadyuvar la actividad delictual de estos últimos”, se lee en el fallo.
Para la Sección Tercera del alto tribunal, está probado que el mortal atentado contra Garzón fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos y de persecución de los que eran blanco algunos líderes de izquierda, por lo que concluye que se trató de una ejecución extrajudicialconsiderada como crimen de lesa humanidad.
El Consejo de Estado agrega que “se ha probado que el exsubdirector de Inteligencia del extinto DAS José Miguel Narváez y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército general Jorge Eliécer Plazas Acevedo no solo adelantaron seguimientos contra el comediante, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio”, dice la sentencia.
En mayo de este año, la Sección Tercera del Consejo de Estado había ordenado la práctica de nuevas pruebas en el caso del homicidio del humorista y periodista en el proceso de la demanda interpuesta por la familia de Garzón contra el Das, el Ejército y el Ministerio de Defensa. Ahora ese tribunal declaró responables a esas entidades del homicidio del periodista.
En el caso se incluyeron todas las pruebas y la información que se ha recolectado en los procesos penales contra presuntos responsables directos, entre ellos el expediente del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo.