#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Reabrir los acuerdos es decisión de las Farc: canciller María Ángela Holguín

Por partes se empieza a conocer qué posibilidad hay de renegociar los acuerdos con las Farc, luego de que el pasado domingo 2 de octubre se impusiera el No en las urnas y se reprobara lo pactado en La Habana entre el Gobierno y el grupo guerrillero.
La canciller María Ángela Holguín, quien también conforma el equipo designado por el presidente Juan Manuel Santos para el diálogo nacional con la oposición, señaló en una rueda de prensa que la reapertura o no de los acuerdos “es más una decisión de las Farc”.
Reabrir los acuerdos es decisión de las Farc: canciller María Ángela Holguín

“De la Calle y Jaramillo (miembros del equipo negocador) están en una reunión con ellos porque el acuerdo se cerró y eso fue lo que firmamos el pasado 26 de septiembre, la decisión no es del Gobierno”, dijo Holguín. Esta respuesta de la ministra respondería la pregunta que el Centro Democrático le hizo a Santos en la mañana de hoy, referente a si el primer mandatario estaba dispuesto a corregir puntos del acuerdo. 
Holguín advirtió que hay que recordar que, así como el Gobierno, las Farc también tenían una línea roja de negociación. Por ejemplo, ¿aceptarán la pena de cárcel, como lo propuso el expresidente Álvaro Uribe? La funcionaria recordó que ese fue un tema que se abordó durante mucho tiempo en el proceso de diálogo y que lo que los guerrilleros habían acordado fue la restricción de la libertad, pero no la cárcel.
¿Qué dice la comunidad internacional?
Sobre cómo recibió la comunidad internacional el rechazo al acuerdo, tras el apoyo dado a los diálogos de casi cuatro años, Holguín señaló: "bastante aterrada". "Todas las llamadas que he recibido son de decepción y de que no entienden cómo un país toma la opción de no hacer la paz. Pero al mismo tiempo, muy apoyadores y muy diciendo 'Ojalá las fuerzas políticas tengan la madurez de mirar rápidamente cómo se puede retomar el camino del fin del conflicto'", señaló.
Respecto a los recursos que muchos países habían prometido a Colombia para implementar el acuerdo, la ministra dijo: "Todo queda congelado. Los países van a esperar para ver qué pasa para aportar".
Además, dijo que a pesar de que tanto el gobierno como las Farc confirmaron que mantienen el alto al fuego iniciado el 29 de agosto en el marco del acuerdo alcanzado, Naciones Unidas "tendrá que estudiar cuánto deberá permanecer" en el país, al que llegó para supervisar el cumplimiento del pacto, luego del triunfo del "No".
"Es algo que se va a definir en poco tiempo porque el mandato de la misión política de la ONU, a través de la resolución de enero de este año, dice que es por un acuerdo de paz y en este momento no tenemos un acuerdo de paz (...) no fue refrendado", indicó.
Holguín admitió que "difícilmente" el gobierno podía pensar que Colombia le diría "No" a "ser un país normal". "No había plan B. Creíamos que el país quería la paz", dijo.