#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Se contradice Uribe y propone amnistía a guerrilleros sin condenas, pero "alivio judicial" a policías y soldados, lo mismo ya pactado

“¿Qué va a pasar con el proceso de paz con las Farc?”, es el cuestionamiento que se hacen todos los colombianos después de la votación del plebiscito, con el que los colombianos rechazaron el fin del conflicto acordado por el Gobierno y esa guerrilla. No había nada planeado ante ese escenario, pues hasta el más optimista de los promotores del “No” daba por sentado que el “Sí” se interpondría, pues así lo pronosticaban encuestas, sondeos, informes y ensayos de votación que se hacían. El “No” ganó, y ahora el país se enfrenta a un nudo que deben desenlazar rápidamente el Gobierno, las Farc, y los promotores del “No” en el plebiscito, encabezados por el exprocurador Alejandro Ordóñez, el expresidente Andrés Pastrana, y el senador Álvaro Uribe y partido, su Centro Democrático.
Se contradice Uribe y propone amnistía a guerrilleros sin condenas, pero "alivio judicial" a policías y soldados

Este lunes inició la cruzada para intentar redireccionar los diálogos, con una reunión en la Casa de Nariño a la que no asistió el uribismo, que un día antes, en su discurso de victoria, afirmó la necesidad de crear un pacto nacional para hacer un mejor acuerdo que acepten todas las partes.No obstante, horas más tarde, el senador Álvaro Uribe se pronunció desde el Congreso de la República, reiterando su compromiso con la construcción de una paz entre varios sectores. 
Volvió a pedir la protección eficaz a los miembros de las Farc. Incluso fue más allá y pidió que a los guerrilleros sin ninguna condena por delitos atroces se les dé una amnistía. “Hemos propuesto en el Senado esta tarde que en el Congreso se tramite el proyecto de alivio judicial a los soldados y policías de Colombia. Un alivio judicial sin impunidad. Se lo hemos propuesto a la bancada de la Unidad Nacional y hemos pedido que transmitan esto también al presidente de la República”, afirmó Uribe después de cerrarse la jornada de trabajo del Senado. 
Uribe también pidió que el diálogo que propuso el presidente Juan Manuel Santos no se limite al Centro Democrático, sino a todos los demás sectores promotores del “No”, y que no sea solo una estrategia para incluir al uribismo en los acuerdos. Según el expresidente y hoy senador, se debe crear un comité que corrija y haga sus observaciones sobre los acuerdos, dada la ventaja que tuvo la oposición en la crucial votación del 2 de octubre. 
No quiso apresurarse y dar tiempos para un encuentro entre líderes del Gobierno, las Farc y los opositores al proceso de paz que se acordó en La Habana, pero fue enfático en pedir que mientras tanto no se puede recrudecer la guerra en Colombia, como se comprometieron el presidente Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, tras conocerse el 50,21% de colombianos que rechazaron el tratado, por un 49,78% que lo avaló.
“El tema tiene que ser impersonal. Aquí el tema es de unas materias, que han generado un desacuerdo y que ojalá se puedan corregir. Escuchar la voz, muy importante, de tantos colombianos que han querido que esas materias se corrijan”, afirmó Uribe al pedir que los diálogos sean con personas ligadas a las diferentes corrientes que han promovido el “No”, pero no necesariamente los mismos Uribe, Ordóñez o Pastrana.
Uribe cree que muy rápidamente los distintos grupos de promotores de “No” nombrarán un representante para que haga parte de la nueva negociación que deberán tener los acuerdos, para que sigan en firme y no fracase la mesa. “Tenemos que actuar con mucha delicadeza. Este es un momento que exige mucha delicadeza. Pero sería más difícil si hubiera ganado el “Sí” y todo esto hubiera subido a la constitución”, concluyó Uribe.