#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Gobierno interviene Electricaribe


La inminente cesación de pagos y la falta de condiciones para la prestación del servicio de energía a los siete departamentos de la Costa Atlántica (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre) llevaron al Gobierno Nacional a intervenir Electricaribe, en la mañana de este martes.
Estas son las primeras medidas que se han tomado tras la intervención.
La Superservicios informó que Javier Alonso Lastra Fuscaldo fue designado como agente interventor de Electricaribe y detalló las condiciones especiales en que queda la compañía, cuyas directivas fueron separadas de sus cargos.

En las entradas de las distintas sedes de la compañía electrificadora el órgano de vigilancia y control fijó avisos en los que detalla algunas advertencias tanto al público como a otras empresas relacionadas frente a lo que sigue para la firma.
Así, indica que no se podrán iniciar ni continuar procesos o actuación alguna contra Electricaribe sin que se notifique personalmente al designado agente especial.

“Los acreedores y en general las personas que tengan en su poder activos de propiedad de Electricaribe deben proceder a entregarlos de forma inmediata a agente interventor”, indica la Superservicios en su comunicación. 

De igual forma, los deudores de la electrificadora solo podrán realizar pagos a dicho agente especial, en tanto las personas que tengan negocios con la firma intervenida deben entenderse con el funcionario.

Para ello Lastra Fuscaldo quedó investido con toda la autoridad para asumir esos procesos, así como para suspender o poner fin a cualquier clase de contratos existentes al momento de la toma de posesión, si estos no son necesarios.

En ese sentido, los actuales administradores, directores y demás personas en cargos directivos quedan separados de estos y se ordenó la suspensión de pagos de las obligaciones de Electricaribe hasta nueva orden, puntualizó la Superservicios en una comunicación pública.
Gobierno interviene Electricaribe
Por su parte, las directivas de Gas Natural Fenosa (GNF), que controla el 85,38 por ciento de Electricaribe, indicaron que han tenido todo el interés por cooperar con las  autoridades del país en la solución de la crisis de la compañía.
Recordaron que la compañía "padece de fuertes tensiones de tesorería" derivadas del impago de un elevado número de facturas de clientes por más de 4 billones de pesos -unos 1.260 millones de euros- los cuales están provisionados en un 83 por ciento, así como por la existencia de un importante fraude en el consumo.
También advirtieron que "Gas Natural Fenosa mantiene la consolidación de Electrificadora del Caribe por el método de integración global, y espera que dicha administración temporal no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad".
Así mismo, desestimaron que dicha intervención estatal tenga impacto sobre el resultado neto de  GNF, que pueda afectar su actual política de dividendos.