#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Senado de Colombia acaba de refrendar Acuerdo Final de Paz.

Durante más de 12 horas se escucharon alrededor de 80 intervenciones de líderes del Sí y del NO, además de representantes de las víctimas, la sociedad civil y el gobierno.
Senado de Colombia acaba de refrendar Acuerdo Final de Paz.
El debate, acalorado por momentos y repetitivo en la mayoría de las intervenciones, tuvo episodios álgidos como el reclamo de Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, al senador Uribe por el operativo de rescate en el que murió su esposo, secuestrado por las Farc y que definió como “una chambonada”.

Claudia López también fue protagonista recordándole al expresidente lo que pensaba de la paz con las Farc en 2003 y señalando las falencias y fracasos de la ley de justicia y paz aplicada a los paramilitares durante su gobierno.
Al margen de estas intervenciones la mayoría de los discursos de los congresistas a favor del SÍ se centraron en la defensa del nuevo acuerdo y en la ratificación de su apoyo al gobierno para refrendar y luego implementar lo pactado en Cuba.
Toda la bancada del Centro Democrático se inscribió para intervenir, anunciar su voto por el NO y reiterar sus observaciones al proceso de paz, increpando al gobierno y a las Farc por “desconocer el mandato popular del plebiscito del 2 de octubre”. 
El gobierno y la ONU insistieron en la necesidad de refrendar el acuerdo lo más pronto posible advirtiendo de la fragilidad del cese bilateral y de las dificultades que atraviesa la guerrilla para mantener cohesionados a sus hombres después del resultado del plebiscito.
En redes sociales fue tendencia la intervención de la senadora liberal Sofía Gaviria quien despertó a la plenaria con su tono de voz reclamando por la invisibilización de las víctimas y saltándose las reglas del debate tomándose más tiempo del estipulado en medio gritos y reclamos a la mesa directiva del senado.
Cerca de las once de la noche se presentó una proposición de tres puntos en la que se le preguntó a la plenaria si estaba satisfecha con las explicaciones del gobierno sobre el acuerdo de paz que terminó siendo votada mayoritariamente por la denominada unidad para la paz.