#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Reforma Tributaria, ¿a favor de quién?

Reforma Tributaria, ¿a favor de quién?
Prácticamente todas las decisiones contenidas en la pasada Reforma Tributaria están orientadas a crear condiciones para que el ciclo recesivo que vive la economía mundial no afecte mayormente a los dueños del país.

Ha dicho el doctor Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, que la reforma generará más crecimiento económico, y puede tener razón. La disminución del impuesto de renta a las sociedades, que dentro de un año será de solo el 33 por ciento, será un poderoso incentivo a las trasnacionales, que seguirán viendo en nuestro país un paraíso para sus inversiones. Este factor incidirá en la evaluación que recibirá el país de las firmas calificadoras, a las cuales visitará el Ministro en los próximos días para rendirles cuentas de los beneficios que puede significarles a los inversionistas la presente reforma.


También ha dicho el Ministro que en el 2017 tendremos menos inflación. Es posible: Los seis billones de pesos que la reforma nos costará a los colombianos, al ser sustraídos del ciclo normal de consumo a través del IVA, tendrán necesariamente que incidir en los niveles inflacionarios del país, máxime si vienen acompañados de recortes al gasto, como el mismo funcionario lo confiesa, y, además, si solo se devuelven a la economía a través de costosas obras de infraestructura, de las cuales solo queda en manos de los trabajadores un siete por ciento de su valor.


Y con respecto al déficit fiscal, es de esperar que también se cumpla el presagio del doctor Mauricio Cárdenas, quien augura su disminución, pero no tanto por lo que él dice, es decir, no tanto por efectos de la reforma, como sí a consecuencia de los proyectados recortes en los gastos del Estado, entre los cuales los de la guerra deben ser los más cuantiosos, dados los efectos benéficos que ocasionará el fin del conflicto armado con las FARC.


Cuantificando con su reconocido optimismo, Cárdenas señala que el crecimiento del país en este nuevo año será del dos y medio por ciento. ¡Qué bueno fuera que ese crecimiento se reflejara en un mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos! Pero, ¿cómo puede reflejarse si todo lo que lo soporta es el bolsillo de los más humildes?  Nos corresponde, entonces, a los más humildes darnos cuenta de que esta reforma no es lo que más nos conviene, como tampoco es de lo más conveniente lo que las oligarquías nos hacen desde el poder. El no haber comprendido esto es lo que tiene nuestra calidad de vida siempre en barrena, como se mantendrá siempre que esas oligarquías conserven las riendas estatales. Por fortuna, ¡este panorama no es eterno!


Gráfica pie de foto.-El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas. EFE/Archivo