#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Marina rusa gana a EEUU en la carrera hacia la península coreana

Buques de guerra rusos atracan este martes en el puerto surcoreano de Busan, ‎mientras el portaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson sigue en camino.‎
Se trata del buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, el crucero lanzamisiles Variag, acompañado por el tanquero Pechenga, según informa la agencia rusa RIA Novosti citando a Vladímir Matvéyev, portavoz de la Marina rusa.
Marina rusa gana a EEUU en la carrera hacia la península coreana
El objetivo de esta visita, de cuatro días de duración, es que los marineros rusos se reúnan con altos representantes de la Marina surcoreana, el alcalde de Busan y el cónsul general ruso en la ciudad.
Las naves de la Flota del Pacífico empezaron su travesía el 1 de abril y pasarán en el mar más de dos meses. Está previsto que los marineros rusos realicen otras seis visitas no oficiales a puertos extranjeros.
Este movimiento de la Marina rusa se produce después de que el Comando del Pacífico estadounidense confirmara el sábado el desplazamiento de su portaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y de un grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte, en respuesta a las últimas provocaciones de Pyongyang, que el pasado 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.
El Carl Vinson, bajo el control de la Tercera Flota (Pacífico Oriental), ha suspendido una visita prevista a Australia y ha partido rumbo a la península coreana, donde ya estuvo desplegado hace apenas un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.
El lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano, Moon Sang-kyun, dijo que el envío del portaviones de EE.UU. a la península de Corea busca reforzar la capacidad defensiva de Seúl contra las amenazas de Pyongyang.
"El despliegue del portaviones y el grupo de ataque refleja la actitud seria de EE.UU. sobre la situación en la península coreana", afirmó Sang-kyun desde Seúl, citado por la agencia rusa TASS.
Asimismo, señaló que la decisión de Washington tiene como objetivo defender a su país de "nuevas provocaciones estratégicas" de Corea del Norte, incluidas la pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos.
Sang-kyun prevé que haya nuevas provocaciones coincidiendo con el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-song, que se celebrará el 15 de abril.