#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Así fue la corrupción en #Córdoba con el "Cartel de la hemofilia"

Los detalles fueron revelados por la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos en contra del fiscal 78 seccional contra la corrupción, Daniel Fernando Díaz, quien llevaba a su cargo las investigaciones por el desfalco a la salud con el denominado "Cartel de la hemofilia".
De acuerdo con la fiscal, Marcela Márquez, encargada de destapar los oscuros intereses de quienes frenaron las investigaciones, hubo millonarias peticiones de dinero y pagos en coimas.
Así fue la corrupción en #Córdoba con el "Cartel de la hemofilia"

LA MANO OSCURA DE LUIS GUSTAVO MORENO

De acuerdo con la fiscal Márquez, el entonces fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, hizo todo lo que estaba a su alcance para sacar del cargo a la fiscal Marta Inés Sepulveda, quien tenía grandes avances sobre el "Cartel de la hemofilia".
Señaló que en su lugar nombró a su hombre de confianza, el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, a quien le había designado, al parecer, la misión de frenar las investigaciones por este escándalo a cambio de millonarios sobornos.
"La fiscal Sepulveda y su investigador fueron objeto de presiones y fueron relevados. Gustavo Moreno conocía las investigaciones, Gustavo Moreno sabía de las proyecciones de la fiscal", indicó Márquez. Señaló que Moreno actuó para favorecer a gente de alto y mediano poder en Córdoba.
"Se trata de dos investigaciones, una por corrupción en la administración de servicios públicos y otra por corrupción en la administración de justicia", añadió.
Frente al papel de Moreno, en este caso, señaló que "el propio Luis Gustavo Moreno estaba cobrándole a Leonardo Pinilla Gómez, abogado de dos de los investigados por el "Cartel de la hemofilia" 1.500 millones de pesos por no judicializar al señor Jose Jaime Pareja y al gobernador Edwin Besaile".
Dijo que Leonardo Pinilla decidió negociar directamente con el fiscal Díaz Torres la no judicialización del exsecretario de Salud José Jaime Pareja por un monto de 300 millones de pesos, los cuales se habrían hecho en dos pagos, uno de ellos en Cancún, México.
"Se pagarían favorecimientos en la investigación a cambio de dinero, dádivas y prebendas de distinta naturaleza", añadió la fiscal.
Agregó que en este entramado de corrupción participó, al parecer, el senador Musa Besaile, profugo de la justicia.

EL OTRO PAGO

Agregó la fiscal que, "en efecto, Leonardo Pinilla viaja a Miami a reunirse con el exgobernado Alejandro Lyons el 25 de mayo, donde le hicieron entrega de 100 millones de pesos al fiscal Daniel Fernando Torres, esa reunión está grabada por las autoridades norteamericanas y está en poder de la Fiscalía".
De igual manera, indicó que el fiscal Torres conocía muy bien el caso del "Cartel de hemofilia" y sabía bien quiénes eran sus participes.
"Sabia que se apropiaban de gruesas sumas de dinero del Sistema de Salud, negocio que consideraban altamente rentable defraudando a la salud en más de 50.000 millones de pesos (...) conocía además que se pagan gruesas sumas de dinero para que no se revisara la documentación", anotó.
Además, dijo que "con el fin de sepultar el caso del "Cartel de la hemofilia" se evidencia que para no continuar con la investigacion se había manipulado la investigación y se tergiversó lo acontecido para eximir de responsabilidad a quienes tuvieron que ver en este caso como Jose Jaime Pareja Aleman".
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y cohecho al fiscal Daniel Fernando Torres y a Jose Jaime Pareja, al considerarlos presuntos responsables de los actos de corrupción que se presentaron con el "Cartel de la hemofilia".