#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Capturan a Luz Mary Guerrero, representante legal de #Efecty por caso 'Panamá Papers'

Cuatro capturados, 11 llamados a imputación de cargos y un listados de empresas implicadas, hacen parte de las primeras decisiones en el llamado “Panamá Papers”.
Esta madrugada fue legalizada su captura en el complejo judicial de Paloquemao.
Capturan a Luz Mary Guerrero, representante legal de #Efecty por caso 'Panamá Papers'


El enredo mundial es bastante largo y complejo de descifrar, de ahí que la Fiscalíase apoyó de la Dian para entender las irregularidades que ahora dejan una lista de capturados y llamados a imputación de cargos en Colombia, entre ellos, Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty S.A. y su revisor fiscal.
La firma de abogados panameña Mossack-Fonseca tenía sede en Bogotá y ayudó, supuestamente, a los ahora capturados a elaborar facturas falsas por supuestos servicios a empresas fachada en Panamá.
 La estrategia
 Entre 2010 y 2016 Mossack-Fonseca le permitió a por lo menos 14 sociedades colombianas acudir a las maniobras fraudulentas que tenían como objeto esconder millonarios recursos económicos fuera del país; para completar el ilícito los empresarios debían falsificar la contabilidad y manipular las declaraciones de renta presentadas a la DIAN.
La Fiscalía estableció que los abogados de Mossack-Fonseca diseñaron una ruta para el tránsito de recursos de sus clientes. Elaboran las facturas, las pagaban y todos el dinero iban a parar a una entidad financiera con sede en las Bahamas. Luego eran los clientes quienes decidían a qué país enviar su dinero.

 Mossack-Fonseca constituyó empresas fachadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, todo para que los clientes justificaran millonarios gastos a cambio de pagar un porcentaje entre el 2,5 y el 4 del valor de las facturas. De esta forma los clientes ilegales escondían sus capitales de las autoridades tributarias en Colombia.
 Los capturados
El listado incluye a representantes legales y revisores fiscales que según la Fiscalíaacudieron a Mossack-Fonseca con la intención de evitar el cobro de impuestos en Colombia y esconder millonarios recursos fuera del país.
Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S.A., Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A., Jorge Humberto Sánchez Amadorevisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A.
 También fue capturado el representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S, Juan Esteban Arellano Rumazo, como el máximo responsable de las asesorías ilegales a los empresarios.
Los delitos son bastante delicados en criterio de la Fiscalía y podrían dejar penas superiores a los 12 años de prisión: falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.
Los imputados
Son empresas reconocidas a nivel nacional y sus representantes, según la Fiscalía,se acercaron a las asesorías de Mossack-Fonseca.
Claudia Patricia Aristizabal Botero, Luis Alejandro Orego Peláez y José León Gutiérrez Carmona, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Artextil S.A.
 Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad El Heraldo S.A.
Maria Lucelly Ortíz Herrera, Claudia Elena Mira Álvarez y Diego Alexander Serna Ramírez desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S.
 Maritza Andrea Márquez Beltrán, Ernesto Fidel Varila Rojas y Carmen Benjumea Cárdenas, representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Medicina Nuclear Diagnostica S.A.S. En el caso de estas personas se les imputará igualmente el delito de fraude Procesal.
Hay más 
La Fiscalía anticipó que tienen identificados otros siete casos, personas y empresas, investigadas por hechos similares y que en las próximas semanas podrían dejar nuevos resultados.
Hay correos electrónicos y documentos que la firma Mossack Fonseca Colombia, compartió con otros clientes y que comprobarían la ilegalidad de sus servicios de asesoría, ahora en la lupa de la Fiscalía.
El delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía GeneralAndrés Jiménez, entregó los primeros resultados en la investigación por los llamados Panamá Papers.
Jiménez anunció la captura de:
- Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Ltda y Circulante S.A. Se le imputarán 6 delitos.
- Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A. Se le imputarán 6 delitos.
- Juan Estaban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca & Co. Se le imputarán 4 delitos.
- Luz Mary Guerrero, accionista y representante legal de Efectivo Ltda y Circulante SA; se le imputarán 7 delitos.
Además, la Fiscalía citó a interrogatorio por caso el caso de los Panamá Papers al abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe.
Así mismo, la Fiscalía imputará cargos contra:
- Pedro Julio Zambrano, Juan Víctor Rozo y Ángela Rocío Rincón (Inv.Zambrano Pinzón Asociados S.A.S).
- Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda de El Heraldo S.A serán imputados por Fiscalía.
- Claudia Patricia Aristizábal, Luis Alejandro Orego y José León Gutiérrez, de Artextil S.A.
- María Lucelly Ortíz, Claudia Elena Mira y Diego Alexánder Serna de Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S. 
- Maritza Andrea Márquez, Ernesto Fidel Varila y Carmen Benjumea de Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S